Las comunidades educativas participaron en un Encuentro de Clubes de Investigación e Innovación Escolar y presentaron cápsulas audiovisuales sobre sus proyectos de investigación, disponibles en http://exploraloslagos.uach.cl/ o en nuestro canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.
Falta de conectividad y distanciamento social y geográfico, no fueron impedimento para que estudiantes y docentes de la Región de Los Lagos desarrollarán este 2020 investigaciones escolares de forma remota en tiempos de pandemia, logrando abrir talleres de ciencia y club de lectura en sus establecimientos, así como también, presentando sus resultados a autoridades y representantes de organizaciones para mejorar políticas públicas del país.
Este año, participaron en los Clubes de Investigación e Innovación Escolar de manera voluntaria y flexible 39 equipos de estudiantes desde 1ro básico a 4to medio de establecimientos educacionales de la provincia de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno, de los cuales considerando la contingencia que vive el país producto del COVID-19, finalizaron su proceso 20 equipos, conformados por 72 niños, niñas y jóvenes y 17 docentes representantes de 14 establecimientos educacionales.
La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, buscó que las comunidades educativas desarrollarán investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, en un formato de trabajo remoto, sin involucrar experimentación a través de revisiones bibliográficas, encuestas, entrevistas a distancias, entre otras metodologías.
Uno de ellos, es el equipo del Liceo Insular de Achao, conformado por la docente Claudia Oyarzún y los estudiantes Nicole Perez, Alfonso Barría y Vicente Contreras, quienes elaboraron el proyecto “Análisis comparativo de diferentes pandemias que han afectado a la humanidad”, pese a las diversas dificultades de conectividad y distancia geográfica por vivir en distintas islas de Chiloé.
Desde la Península de Comau, comuna de Chaitén, Palena, doce niñas y niños de la Escuela Rural Hueque junto a la profesora Cecilia Montecinos se sumaron al desafío y desarrollaron el proyecto “Animales migratorios del sector costero y marino de Chaitén” en base a lo que ellos aprecian todos los días en su hogar que es un laboratorio de biodiversidad donde pueden ver ballenas azules, zarapito de pico curvo, pinguino de Magallanes, cisnes de cuello negro, entre otras especies.
Durante la ejecución de este trabajo, se involucraron los vecinos, familia y apoderados, como, Esmerita Ruiz, apoderada y docente, quien manifestó que “es de suma importancia que las niñas y niños de la escuela puedan conocer más sobre los animales migratorios porque a ellos le va a permitir valorar la vida de todo ser vivo y necesitamos generaciones que entiendan la importancia de la biodiversidad de los ecosistemas”.
En la provincia de Llanquihue, específicamente en Maullín, la docente Sisilia Ferreira junto a cuatro estudiantes del Liceo Francisco Vidal Gormaz se motivaron para desarrollar el proyecto “Mujeres sin Alma” que buscó responder a la interrogante de que si la violencia, descriminación y estereotipos son parte de una problemática de género posible de visualizar a través de la biografía y obras literarias de mujeres rupturistas.
En Osorno, el docente Ulises Mosqueira junto a seis estudiantes que conforman el Club “Los defensores del Río Rahue” del Colegio Emprender, elaboraron el Proyecto “Caracterización de los derechos de aprovechamiento de aguas de los principales ríos de la cuenca del Rahue”, donde estudiaron el Río Rahue, Damas, Río Negro, Cohihueco, Chan Chan y Curaco.
El equipo fue invitado a participar en la Mesa de Humedales de la Provincia de Osorno, donde compartieron los resultados a representantes de diversas organizaciones públicos y privados.
En la culminación de este proceso, estudiantes y docentes participaron en los Encuentros de Clubes de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos 2020 que se realizó el martes y miércoles de esta semana para socializar los resultados de sus investigaciones y compartir sus experiencias y conocimientos.
Las comunidades educativas que finalizaron el proceso y participaron en las jornadas fueron: Liceo Rayen Mapu y Centro Educación San Agustin de Quellón, Liceo Insular de Quinchao, Liceo Comercial El Pilar de Ancud, Escuela Rural Hueque, Chaitén, Colegio Patagonia Alerce de Puerto Montt, Colegio San Mateo y Colegio Emprender de Osorno, Colegio Quellón, Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, Escuela Luis Uribe Díaz de Castro y la ONG Chiloé protegido que agrupo a estudiantes de tres establecimientos educacionales de Chiloé que fueron el Liceo Paulo Freire, Escuela Rural Inio y Colegio Mon Mapu de Quellón.
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