Home / Los Lagos / Noticias

El arte de narrar cuentos científicos llega a zonas lejanas de la Región de Los Lagos

Cuenta Cuentos 2
  • 14 Noviembre, 2020

Los cuenta cuentos se pueden visualizar en formato audiovisual en la página exploraloslagos.uach y el ciclo radial se estará transmitiendo hasta mañana domingo 15 de noviembre. 

“El pequeño valiente”, “Baja marea”, “El florecimiento de la Quila” y Peque Rey” son los cuenta cuentos que llaman la atención comunicando ciencia durante el Festival de la Ciencia Los Lagos 2020 que se desarrolla del 11 al 15 de noviembre.

La iniciativa es parte de la celebración del evento organizado por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Las obras ya tienen muchas reproducciones en su formato audiovisual que está disponible en la página del festival exploraloslagos.uach.cl y también han sido muy solicitadas y escuchadas en las radios donde se está transmitiendo el ciclo de cuenta cuentos, como, Radio Chaitén de la provincia de Palena, Radio Curaco de Velez de la provincia de Chiloé, Radio Nueva Belén de Puerto Montt y Radio UACh de Valdivia.

Respecto al ciclo de cuenta cuentos, Rocío Bize, encargada de Ciencias Públicas del Proyecto Explora Los Lagos UACh, expresó que “como equipo buscamos salir de lo virtual, páginas web y redes sociales y nos propusimos utilizar otros mecanismos y entre ellos los medios radiales para aumentar nuestra cobertura regional y llevar el Festival de la Ciencia a más personas y comunidades que no siempre tienen la disponibilidad de internet”.

Bize participó en un conversatorio sobre ciencia, arte y Festival de la Ciencia Los Lagos en la Radio UACh junto a Aranzu Abaroa , educadora de párvulos, psicopedagoga y mediadora de lectura, oriunda de la Isla Grande de Chiloé, quien realiza las adaptaciones y narraciones de los cuenta cuentos desde el año 1998.

“Durante el tiempo que yo estudié se fueron presentando distintas formas de enseñar y de llevar aprendizajes a niñas y niños  y una de las experiencias que me marcó, fue cuando trabajé por tres años en la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Valdivia. En ese lugar, a  través del cuento o la narración y acompañamiento con la palabra, se pudo ver que los niños que estaban postrados en cama con una situación de salud delicada tenía un mejor desarrollo emocional durante ese momento de compañía”, detalló Abaroa en Radio UACh y también en el Conversatorio “El oficio de contar cuentos y ciencia” realizado en Radio Chaitén, ambos disponibles en el Fanpage @PARLosLagos.

Desde ese momento, Aranzu, que al principio realizaba su labor solo de corazón, comenzó a perfeccionarse como cuenta cuentista y mediadora de lectura en Fundación Mustakis y en el Laboratorio virtual de mediación cultural y artes narrativo Narralab de Santiago.

En relación al trabajo del cuenta cuentista y cómo este vincula con la ciencia, la piscopedagoga señaló que “es un oficio antiquísimo donde los pueblos originarios se comunicaban a través de un orador que contaba las historias y mantenía la cultura. Requiere de un gran trabajo de prepararse, estudiar y leer y en este caso la invitación en el Festival fue vincularlo con la ciencia y contenidos patrimoniales y territoriales para que en niñas y niños cause curiosidad y quieran investigar y porque no, ser unos futuros científicos”.

También se encuentra disponible en la página exploraloslagos.uach.cl,  la obra de títeres “Los vientos del Pillán”, creada por al Compañía de Teatro y Títeres “La Abuela Poroto”, adaptada al formato audiovisual, que relata las aventuras de “Chachay”, un avejentado títere que realiza un viaje onírico para liberar el agua tal como se lo recomendó su abuelo. La obra rescata aspectos propios de la identidad territorial de la zona sur, considerando elementos geográficos y culturales. Además, se pueden identificar temas como: el valor de los relatos ancestrales, la cultura oral, el lenguaje de los sueños y problemáticas ambientales sobre la protección y cuidado del agua.

 

REVIVE EL CONVERSATORIO EN RADIO UACH AQUÍ

REVIVE EL CONVERSATORIO EN RADIO CHAITÉN AQUÍ 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: