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Cuando la ciencia marca las vidas de jóvenes apasionados por la investigación

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  • 2 Septiembre, 2019

Estudiantes de la región relatan como la ciencia les entregó herramientas de aprendizaje, abrió múltiples oportunidades y les permitió vivir inolvidables experiencias en el Congreso Regional y Nacional de las Ciencias y la Tecnología Explora CONICYT.

“Sentimos amor por la ciencia. Nos hemos esforzado mucho y nuestro colegio y familia han sido un apoyo fundamental para poder recorrer el camino de la investigación. Nuestros papás se levantan a las 8 de la mañana para acompañarnos y salir a muestrear y contar pájaros con frío, viento y lluvia”, detalla Fernanda Lagos, estudiante de tercero medio del Colegio Pumahue de Puerto Montt, que desde pequeña decidió seguir la senda científica.

La joven, junto a su compañera Catalina Toledo, y Carlos Bravo, docente guía de Biología y Ciencias Naturales, jefe del Departamento de Ciencias del Colegio Pumahue, destacaron por el proyecto de investigación “Estudio de la biodiversidad de aves en el humedal costero en el sector de Coihuín”, logrando obtener el segundo lugar en categoría enseñanza media en el XIX Congreso Nacional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora CONICYT 2018.

El equipo comenzó el 2017 a visitar mensualmente el humedal costero de Coihuín –ubicado a 5 kilómetros del centro de Puerto Montt– durante la marea baja para determinar, cuantificar y evaluar la biodiversidad de las aves. En el lugar, identificaron 81 especies y 34 familias, con una población de 20 mil aves en total que son residentes y migratorias.

Una experiencia significativa

La estudiante Fernanda Lagos desde pequeña se caracterizó por una curiosidad insaciable que ha ido descubriendo a lo largo de su vida. “Me interesa saber el porqué de las cosas o cómo ocurren los procesos naturales de la vida. Por eso quiero estudiar la carrera de Medicina, para entender cómo funciona el cuerpo humano y las etapas de vida y muerte. Esta motivación es la que me mueve a participar en los congresos u otras instancias científicas”, comenta la joven.

Catalina Toledo, por su parte, destacó que “estas instancias se han transformado en una plataforma para mostrar que el humedal costero de Cohihuín es muy importante en la zona, para que el día de mañana sea considerada un área de refugio y conservación”.

Además, Toledo resaltó que es “una oportunidad única que no se olvida. Se aprende mucho y se conocen nuevos amigos que quedan para la vida. Muchas veces no se generan los espacios para compartir el amor por la ciencia con otros y otras, porque siempre hay más espacio para otro tipo de actividades como artísticas o deportivas”.

Su compañera complementa diciendo que esta iniciativa le permitió aprender a “desenvolverme ante un público distinto que es mucho más crítico al que yo estoy acostumbrada en el colegio. Esto me ayudó a estar más segura de mis conocimientos”.

El docente guía Carlos Bravo, que se decidió por el camino de la ciencia tras asistir durante su época universitaria a un encuentro de Ornitólogos de Chile, releva el hecho no solo de poder aplicar de manera práctica el método científico, sino que también “ejercitan otras habilidades como trabajo en equipo, la constancia y la disciplina. Además, algo súper importante, que es desarrollar la capacidad de entregar el conocimiento a otros”.

“Sentimos amor por la ciencia. Nos hemos esforzado mucho y nuestro colegio y familia han sido un apoyo fundamental para poder recorrer el camino de la investigación. Nuestros papás se levantan a las 8 de la mañana para acompañarnos y salir a muestrear y contar pájaros con frío, viento y lluvia”, destaca la estudiante Fernanda Lagos.

Bravo dice sentir una gran satisfacción al ver el resultado de sus estudiantes “y darme cuenta que a raíz de este tipo de iniciativas se genera el interés en ellos y ellas por la ciencia. Hay muchos que después siguen estudiando o trabajando en algún proyecto científico”.

El año pasado, los representantes regionales en el Congreso Nacional expusieron en la Universidad de Concepción. Durante su visita en la región del Biobío, las y los estudiantes destacados tuvieron la posibilidad de conocer el (CICAT) Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, participar de conciertos de rock al aire libre, así como también recorrer la ciudad y sus alrededores, como la mina de carbón el Chiflón del Diablo, en la comuna de Lota, y Playa Blanca, ubicada en la comuna de Coronel.

Gracias a su gran desempeño, las jóvenes del Colegio Pumahue en compañía de su profesor fueron destacadas a nivel nacional ganándose los boletos para visitar en octubre de este año, Tecnópolis, la mega feria más importante de Latinoamérica de ciencia, tecnología, industria y arte de Buenos Aires.

Similar testimonio cuenta Ulises Mosqueira, docente del Colegio Emprender de Osorno que también participó junto a sus estudiantes en el Congreso Regional del 2016, obteniendo el primer lugar en categoría enseñanza media. Este año el profesor quiere volver a reiterar la experiencia, incentivando a postular tres proyectos de investigación a su Club Científico Explora denominado “Defensores de la Cuenca del Rahue”, el cual está integrado por estudiantes desde 7mo a 3ro año medio. “La primera investigación es la elaboración de un multi sensor de parámetros físico químico del agua, el otro tiene relación con los derechos de aprovechamiento del río Rahue y Damas de Osorno, para saber en qué se están usando las aguas, y el último proyecto tiene que ver con la calidad del agua del río Damas”, detalló el profesional.

Mosqueria destacó que su anhelo es lograr repetir la historia con otros jóvenes, porque este tipo de iniciativas, les permite vivir “una tremenda experiencia significativa y los incentiva a seguir adelante realizando un esfuerzo adicional para llevar a cabo sus propuestas científicas. Además, no solamente tienen aprendizajes en términos de conocimiento, sino que también las niñas y niños viven momentos que recuerdan por siempre. Como, por ejemplo, el hecho de que puedan abrir las habitaciones de un hotel con tarjeta o tener desayuno buffet, son experiencias nuevas y muy gratificantes para ellos”

“Ejercitan otras habilidades como trabajo en equipo, la constancia y la disciplina. Además, algo súper importante, que es desarrollar la capacidad de entregar el conocimiento a otros”, resalta el docente Carlos Bravo.

La ciencia rompe estereotipos

En 2018, el Congreso Nacional destacó por la alta participación femenina, que alcanzó un 61% en los equipos. Al respecto, Toledo señala que “cuando se piensa en un científico, se imaginan en un hombre. A lo largo de la historia, ellos llevan el mando, ganan premios nobel de ciencias, etc. A medida que ha pasado el tiempo las mujeres han demostrado que son igual o más capaces. Se debe visualizar esto, para que exista más igualdad de oportunidades como estas”.

La joven también habló sobre otros estereotipos. “Generalmente cuando se ve a un niño o niña con lentes, se asocia a la palabra “nerd” y se piensa que es aburrido. Al contrario, la ciencia es divertida y solo hay que encontrar la forma de hacerla atractiva”, asegura Toledo

XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2019

Para participar del Congreso Regional, desde el 5 de agosto al 12 de septiembre pueden postular todos los establecimientos educacionales de la región, ya sean públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

Quienes se motiven a ser parte de este importante evento, podrán participar con equipos integrados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 estudiantes con proyectos de investigación del área de las Ciencias sociales, Naturales, Ingeniería y Tecnología, que hayan sido desarrolladas al menos en un periodo de 3 meses.

La recepción de los trabajos es a través del correo karina.bravo@uach.cl o en las Oficinas PAR Explora Los Lagos, ubicada en el Edificio de Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Las Toninas 101, Balneario Pelluco

La exposición de los trabajos seleccionados se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, donde se contemplan también diversas actividades recreativas para los participantes, como, charlas magistrales, conversatorios con científicos e instancias al aire libre para conocer lugares de interés e importancia local, entre otras actividades.

“No solamente tienen aprendizajes en términos de conocimiento, sino que también las niñas y niños viven momentos que recuerdan por siempre. Como, por ejemplo, el hecho de que puedan abrir las habitaciones de un hotel con tarjeta o tener desayuno buffet, son experiencias nuevas y muy gratificantes para ellos”, comenta el profesor Mosqueira.

“Más que una competencia, es una ventana que se abre con un mundo de oportunidades. Los y las estudiantes pueden vivir experiencias significativas, saliendo de sus contextos territoriales y compartiendo sus conocimientos y vivencias con niños, niñas y jóvenes de otras ciudades que provienen de distintas realidades. En este evento se genera un espíritu de camaradería, donde se pueden conectar personas que poseen intereses similares, además de la relación directa con algunos científicos y la posibilidad que tienen de mostrar su esfuerzo y dedicación en proyectos con pertinencia territorial y ambiental”, asevera Gabriela Navarro, directora del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh.

 

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