Home / Los Lagos / Noticias

Comunidad invitada a recorrer rincones de la Región de Los Lagos a través de realidad virtual

RECORRIDO LLANQUIHUE
  • 28 Diciembre, 2020

Apreciar el cráter de un volcán desde su interior, recorrer ecosistemas de humedales o reconstruir una ciudad a través de su arquitectura, hoy se puede lograr y observar a través de la realidad virtual desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo durante las vacaciones.

Por ello, el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt junto a INDAGA, diseñaron una plataforma web de los Programas de Educación al Aire Libre PEAL disponible en versión marcha blanca en la página https://loslagosvirtual.cl/

La iniciativa busca que la comunidad general experimente aprendizajes significativos al aire libre en entornos rurales y urbanos, ya sea inmersos en la biodiversidad del sur de Chile o apreciando el patrimonio cultural de nuestra región, guiados por monitores especializados. En el contexto de la contingencia sanitaria producto del COVID-19, se decidió realizar estos recorridos de forma virtual a través de una plataforma web accesible a toda la comunidad.

En la marcha blanca se puede recorrer a través de una experiencia auditiva y visual en 360° el Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, el Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad y el Circuito Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillán del Volcán Osorno.

En enero, también estarán disponibles el Recorrido Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi, Chiloé.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, motiva a la comunidad general a visitar la plataforma que “permite explorar los diversos ecosistemas de nuestro entorno y además sensibilizar sobre la importancia de reconocer la historia y preservar el patrimonio natural y cultural de la Región de Los Lagos. Esta es una herramienta educativa que viene a completar la experiencia de aprendizaje presencial de los Programas de Educación al Aire Libre desarrollada por el PAR Los Lagos el 2019, donde participaron alrededor de 2 mil estudiantes. En definitiva, nosotros buscamos que la comunidad regional y nacional pueda indagar sobre las diversas temáticas que se relacionan con nuestro entorno natural y cultural y además de ser partícipes, transmitiendo este conocimiento a sus familias y amigos, que en muchos casos es desconocido para las personas”, explicó Navarro.

Los visitantes de la página podrán también compartir sus opiniones a través de una encuesta que está disponible en la plataforma para retroalimentar y mejorar la experiencia virtual.

ETIQUETAS:

COMPARTE: