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Reportaje: Establecimientos de la región se preparan con todo para el Congreso Regional de La Ciencia y la Tecnología

  • 6 Agosto, 2018

Conocimos la experiencia de docentes que están elaborando investigaciones científicas y cuáles son sus estrategias de cara al evento que se desarrollará entre el 18 y 19 de octubre.


La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, desarrollará este año en la zona el XVI Congreso Regional Escolar de La Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT 2018, que se realizará en la Región de Coquimbo entre el 18 y 19 de octubreReportaje CRECyT 1.

El CRECyT es una feria científica y tecnológica de divulgación de la investigación escolar donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media presentan sus proyectos de investigación, comparten e interactúan con sus pares y con la comunidad, mediante una feria abierta. El objetivo es fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar.

Los establecimientos que obtengan los primeros lugares del encuentro, representarán a la región en el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que este año se desarrollará en Concepción, a fines del mes de noviembre.

En las últimas ediciones han sido más de 30 investigaciones escolares de las tres provincias, quienes anualmente buscan generar proyectos que destacan por su innovación e importancia para el desarrollo de la sociedad local.

Conocimos cómo están preparándose algunos recintos de la zona de cara a este importante evento de investigación científica escolar y los desafíos que se imponen a pocas semanas del desarrollo de la actividad.

La independencia de los estudiantes de Coquimbo

En el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy las expectativas son altas. Los estudiantes de tercero medio están trabajando en pequeños proyectos vinculados a temáticas del océano, tanto del orden natural como social y su deseo es poder dar a conocer la investigación a toda la comunidad, y con ello, lograr una buena presentación en el CRECyT.Reportaje CRECyT 2

La docente a cargo del CAICE del establecimiento, Macarena Contreras, nos comenta que “el año pasado el curso dejó la vara muy alta, de manera comunal y de educación media fuimos de los mejores. Este año, la generación quiere ir al Congreso Nacional, hay mucha motivación”.

Por lo mismo, una de las principales estrategias con que trabaja la profesora, es la posibilidad de que sus estudiantes se desenvuelvan de forma independiente y donde puedan explotar todas sus capacidades, “hay que entregarles herramientas, tu no le puedes pasar la comida, pásale las herramientas para que puedan cultivar. Ellos determinan qué van a hacer de acuerdo a sus fortalezas y eso los empodera, los enamora. Vienen los sábados, te llaman en la noche, se preocupan de detalles y eso ocurre porque al niño le gusta, sabe lo que hizo. Se nota cuando unos estudiantes desarrollan ellos mismos la investigación”.

Similares características se han detectado desde la Escuela Peñuelas de Coquimbo, ya que con su proyecto denominado “Algas Marinas como uso alternativo a los fertilizantes inorgánicos”, esperan poder sacar a relucir todas las habilidades de los estudiantes que lo componen, ya que la idea es que en los grupos de trabajo todos se repartan tareas de cara al Congreso Regional y en donde la independencia de los alumnos y alumnas, nuevamente es una de las características principales a destacar, “cada grupo tiene un comunicador. Ellos mismos decidieron los cargos que iban a realizar, unos son los encargados de operaciones, redacción y de comunicación. Los comunicadores le están poniendo todo el talento y power para poder presentar el trabajo y congreso”, afirma la docente a cargo del proyecto, Alejandra Gallegos.

La ida es complementada por la profesora, ya que esta estrategia de trabajo se vislumbró desde el comienzo de la investigación, “desde un principio se comenzaron a detectar las habilidades y competencias de cada niño y entre ellos mismos decidieron cuáles eran los cargos que iban a ocupar en los grupos”.

Los establecimientos del Limarí quieren estar en el Congreso NacionalReportaje CRECyT 4

El hecho de ser uno de los tres establecimientos que representarán a la región en el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, motiva a cada uno de los docentes y estudiantes que presentarán investigaciones para ser parte de la etapa regional. La posibilidad de compartir con más de 50 colegios, escuelas y liceos del país, es un aliciente extra para poder hacer una indagación que destaque y sea innovadora.

En la Escuela Frontera Las Ramadas de la comuna de Monte Patria, están desarrollando una investigación para conocer y valorar la importancia de la fauna silvestre carnívora existente en ese sector cordillerano.

El docente Eduardo Jaime valora la importancia que los niños y niñas puedan conocer lo que pasa en su espacio más cercano y así, desarrollar una investigación novedosa y con impacto directo en su propia realidad, “en términos pedagógicos, los hace variar de actividades y eso los motiva harto. Por ejemplo, en las salidas a terreno que hicimos, ellos pudieron ir fuera de la sala de clases y aprender al aire libre. Eso los motiva, es un aula al aire libre y la idea de estos proyectos es que ellos también puedan aprender del entorno, usando el entorno como recurso didáctico”.Reportaje CRECyT 3

A cerca de 100 kilómetros de distancia, en la ciudad de Ovalle, el Colegio Raúl Silva Henríquez también se prepara para el Congreso Regional y frente a ello, han decidido ser parte de todas las instancias que le permitan mejorar sus habilidades, “Esperamos presentar nuestros resultados tanto en la feria provincial Limarí y en el congreso regional, para ello, se comentan y analizan las experiencias anteriores (ya que la academia de ciencias ha participado de 5 congresos regionales), obteniendo como principal conclusión por parte de los estudiantes antiguos que el sentido de esta actividad es compartir resultados, vivencias y experiencias que dan cuenta de las problemáticas vividas tanto a nivel país como regional o provincial según los contextos considerados en las investigaciones escolares  con sus demás pares, más que como una competencia”, afirma la profesora Marjorie Ibacache, docente a cargo de la investigación.  

Las postulaciones se comenzarán a recibir desde el 01 de junio del 2018 y se aceptarán hasta el 07 de septiembre del mismo año. Se notificará a los trabajos seleccionados el día 28 de septiembre y el Congreso de la Región de Coquimbo se desarrollará entre el 18 y 19 de octubre. Las categorías a participar son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería. Puede revisar las bases y formularios de postulación en el sitio web www.explora.cl/coquimbo

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