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Profesora Karla Serin: “Las investigaciones científicas escolares son experiencias enriquecedoras”

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  • 2 Octubre, 2017

La profesora de Paihuano conversó con el equipo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, donde nos contó la importancia que tiene para sus estudiantes llevar a cabo un proyecto científico en su colegio.


Nota por: Tomás Rodríguez

Este viernes 29 de septiembre se realizó el I Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Elqui, dando fin a una serie de tres congresos locales, en donde jóvenes estudiantes de distintos establecimientos de la región pudieron mostrar a la comunidad, los diversos estudios científicos que realizan en conjunto a profesores y que les permite desarrollarse en un área del aprendizaje fuera del aula.

Uno de los establecimientos que estuvo presente en este congreso fue el Liceo Mistraliano de Paihuano, en donde el curso de primero medio realizó un trabajo de investigación permitió construir una cámara sensorial de la Cordillera de los Andes y que fue presentada durante el evento.

Karla Serin, profesora de ciencias del establecimiento fue quien guio y motivó a los estudiantes a llevar a cabo este trabajo y así nos explica en que consistió todo este proceso, “a grandes rasgos hicimos una cámara sensorial para traer un pedacito de la cordillera hasta acá, y permitir que las persona que están dentro de esta cámara puedan sentir los aromas que hay en la cordillera, puedan ver  lo que pasa respecto a los temas de biodiversidad, con respecto al cambio climático, a especies en peligro de extinción. Nuestro principal objetivo era que alumnos de nuestro liceo pudiesen pasar por esta cámara sensorial y aumentaran su conocimiento sobre la cordillera y así lo valoraran también”.

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Participar de estas instancias es importante para los estudiantes del Liceo Mistraliano, ya que es la primera vez que realizan una investigación, por lo que la profesora Karla le otorga un gran valor esta ocasión especial, indicando que “para nosotros tiene un alto valor, esta es la primera investigación que hacemos en el liceo, habíamos hecho experimentos y habíamos sido parte de conferencias científicas, pero esta es la primera investigación y lo estamos haciendo con niños de primero medio, por lo que tiene un alto valor para nosotros como institución”.

Además agrego que el hecho de que sea su primera experiencia científica, provoca en los niños las ganas de seguir trabajando en distintas investigaciones, “esta experiencia ha sido bastante enriquecedora. Nosotros trabajamos  en este proyecto con todo un curso, llevamos un poco más de dos meses en este proyecto, desarrollándolo durante las clases de biología y es importante para ellos que comiencen la investigación a temprana edad, porque ahora el curriculum en educación media en biología cambió y está todo enfocado a la enseñanza basada en los proyectos, en la investigación. Ellos están contentos. Participamos en nuestra feria científica, tuvimos el primer lugar que los tiene muy felices, este fue un trabajo largo y les costó un poco, pero ahora quieren seguir trabajando hasta que terminen cuarto medio”

Finalmente destaco lo importante de esta experiencia en un sentido personal, contándonos que hoy “estoy súper orgullosa de todos ellos, del curso en general y de lo que han logrado con el sólo hecho de poder participar en estas instancias que para ellos son importantes.”

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