Home / Coquimbo / Noticias

La semana en que la ciencia sale a las calles y es disfrutada por toda la comunidad

DSC_9689
  • 1 Octubre, 2019

Como una forma de generar un espacio que promueva la apropiación social de la ciencia y del conocimiento, a través de la articulación y colaboración con diversos actores de la sociedad, la Semana Explora surge como el principal evento científico del año, y se posiciona como una iniciativa que busca derribar mitos y entretener a miles de personas.

Año a año, el Programa Explora de CONICYT, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales, PAR, organizan el mayor evento de divulgación científica del país, que este año dejó de llamarse Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), para asumir el nombre de “Semana Explora”, con el objetivo de ampliar su alcance y contenido, además de sumar nuevas actividades y a nuevos actores e instituciones, gestionadas directamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).

En el año 2017, CONICYT dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile. En ese documento hubo un dato que llamó la atención y es que el 58,1% de la población chilena está interesado en la ciencia, pero muy pocas personas saben dónde encontrarla y se sienten poco informados sobre esta. Por lo mismo, eventos como la “Semana Explora” buscan aportar a reducir esas brechas y transformar la actividad científica en una que acapare portadas, sea consumida por la gente y muestre todas las facetas que posee.

La región de Coquimbo no ha querido ser menos, por lo que se han preparado diversas actividades para la comunidad, acercándoles el conocimiento científico de forma entretenida, derribando ese mito que dice que estas disciplinas son “aburridas” y que no pueden escapar de su tópico clásico, como el que se ha difundido erróneamente durante mucho tiempo: Esa ciencia de cotona blanca, pelo canoso y un laboratorio rodeado de probetas y pipetas.

“Como sociedad vivimos y convivimos con las ciencias y la tecnología, y nuestro presente y futuro depende de cuanto logremos valorarlas como población. Tenemos grandes oportunidades en esta área, como la que nos brinda el Sol a través de su “infinita” energía, por lo que solo debemos incorporarlas en nuestras vidas”, explica Cristofer Flores, encargado regional de la Semana Explora y en donde el Sol tendrá un papel fundamental en todas las iniciativas, debido a que este 2019 se celebra su año.

La fiesta como motor de divulgación  

Cientos de personas conocerán cómo se hace ciencia en la región

Imaginen un gran escenario, con luces, colores, pantallas, decenas de globos, mucha música, cientos de personas y variados stand, en donde la curiosidad y la alegría por descubrir algo nuevo son las protagonistas del evento. Así está diseñada la Fiesta de la Ciencia 2019, evento que a pesar de ser la última actividad que se desarrolla para esta semana, es la principal iniciativa de divulgación que se ejecuta en la región de Coquimbo.

Se espera la presencia de cientos de serenenses y coquimbanos, que a contar de las 11:00 de la mañana del sábado 12 de octubre, comenzarán a llegar al sector del estacionamiento del Mall Plaza La Serena para ser testigos de este encuentro.

Con una invitación a “vivir” un proceso científico de las instituciones que serán parte del evento, pero explicado de forma interesante y entretenida para los asistentes, se buscará hacerles ver a los asistentes a la jornada que la ciencia está presente en todos los quehaceres, planteado como una gran plaza de juegos y educación emulando exitosos ejemplos como Kidzania o el Museo Interactivo Mirador (MIM).

“El desafío es grande pero muy gratificante. Se nos solicitó mostrar a los niños y niñas, a través de experiencias y no solo de relatos, que la ciencia está presente en todas las actividades que hacemos, en lo que vemos y en todo lo que consumimos”, comenta Horacio Pinto, director de Vida Group y quienes serán los encargados de producir este evento, al igual que la inauguración.

El profesional de esta agencia comunicacional cree que es fundamental poder mostrar la otra cara de la actividad científica y dar cuenta de lo entretenido de esta disciplina “hay que sacar la ciencia desde el laboratorio en que siempre la estigmatizamos, y llevarla a lo cotidiano de la vida, todo esto con el Sol como centro y motor de vida. Es algo interesante y sabemos que los niños disfrutarán, se divertirán, pero, sobre todo, aprenderán mucho”.

“Como sociedad vivimos y convivimos con las ciencias y la tecnología, y nuestro presente y futuro depende de cuanto logremos valorarlas como población. Tenemos grandes oportunidades en esta área, como la que nos brinda el Sol a través de su “infinita” energía, por lo que solo debemos incorporarlas en nuestras vidas”, explica Cristofer Flores

Se espera la presencia de más de veinte instituciones ligadas al quehacer científico de la zona. Pero también será el momento que empresas locales, que muchas veces no están directamente ligadas a actividades de ciencia y tecnología, den cuenta a la comunidad cómo en sus procesos, por ejemplo, de filtrado de agua, construcción de casas o de protección solar, y cómo los experimentos son un pilar fundamental para su funcionamiento.

Como una de las piezas más destacadas de este encuentro y que será presentada en la inauguración de la Semana Explora, el próximo domingo 06 de octubre en el Mall Vivo de Coquimbo, se dará a conocer la Pieza Oscura que emula un mundo sin Sol. En ella, las personas que ingresen a esta infraestructura de 4×4 metros y que estará sin luz, podrán percibir bajas temperaturas, ver naturaleza muerta y otros elementos que mostrarán gráficamente lo que ocurriría si nuestra principal estrella se apagara.

Acercando el quehacer institucional

La Semana Explora es el momento en que tanto científicos, centros de investigación y toda entidad que siente que hace un aporte al desarrollo de la disciplina, pueda mostrar lo que realizan, haciendo un tour a la comunidad, pero en especial al público escolar, quienes ven en estas personas un ejemplo y espejo a su futuro profesional.

Los Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos, es una de las iniciativas más destacadas y con mayor aceptación por parte de la comunidad, invitando a conocer de forma cercana y con la posibilidad de responder in situ todas las dudas, en cada rincón científico regional.

“Hay que sacar la ciencia desde el laboratorio en que siempre la estigmatizamos, y llevarla a lo cotidiano de la vida, todo esto con el Sol como centro y motor de vida. Es algo interesante y sabemos que los niños disfrutarán, se divertirán, pero, sobre todo, aprenderán mucho”, señala Horacio Pinto.

“Creemos que debemos integrarnos a la comunidad de distintas formas, ya sea desde un punto de vista turístico, como también debemos acercar el cosmos a los estudiantes de la comuna de Combarbalá y a todos aquellos quienes se interesen en la charlas que podemos dictar nosotros”, cuenta Sebastián Araya, administrador del Observatorio Astro-Turístico Cruz del Sur de Combarbalá, quienes abrirán sus instalaciones para que puedan visitar las cúpulas, mirar por los telescopios y conocer más sobre el astro-turismo.

Las ciencias sociales también tienen su espacio y desde la comuna de Ovalle se preparan para recibir a la gente que llegue a conocer sobre la historia y las tradiciones de las comunidades locales, “la principal motivación es aportar, para que estudiantes se vinculen con las ciencias sociales, particularmente la arqueología, antropología e historia, y las áreas de estudio que aborda el museo desde sus colecciones y su accionar en la sociedad”, explica Francisca Contreras, Directora (s) Museo del Limarí.

CEDUC nuevamente participará en la Semana Explora

Recorridos en las instalaciones, la posibilidad de conocer las exhibiciones del recinto y conversaciones sobre los conceptos de museología, museografía, conservación preventiva, además de una excavación arqueológica simulada, serán parte de las actividades que se desarrollarán durante esa semana.

Al igual que las instituciones antes nombradas, desde el CEDUC-UCN ya están preparados para ser nuevamente parte del evento y así, “contribuir en el impacto que la ciencia y la tecnología genera en la sociedad y muy específicamente en los jóvenes. Además de lo anterior, este tipo de iniciativas constituyen un espacio para generar vinculación con el entorno, propiciando la bidirecionalidad y el aprendizaje-servicio”, reflexiona Carla Mussa, coordinadora de admisión de la entidad educativa y que propiciarán de equipamiento didáctico para los estudiantes que visiten sus instalaciones.

La invitación ya está hecha para que miles de personas sean parte de este encuentro, reflexionar sobre los beneficios de cada una de las iniciativas que rodean la disciplina, conocer, divertirse, aprender sobre la ciencia o la tecnología, y darse cuenta de todos los beneficios que pueden tener estas actividades en el día a día, que, con un poco de ingenio y dedicación, entregan un momento grato que puede abrir miles de oportunidades para el desarrollo personal y profesional.

ETIQUETAS:

COMPARTE: