Home / Coquimbo / Noticias

Iniciativa “Un Científico en tu casa” llevará contenidos educativos hasta el hogar

Afiche Un cientifico en tu casa-01
  • 6 Octubre, 2020

¿No puedes ir por ellos y ellas? Nosotros te llevamos a los investigadores e investigadoras a la pantalla de tu computador.

Como una forma de fortalecer el vínculo entre investigadores/as, divulgadores/as y la sociedad, a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento, el Proyecto Explora Coquimbo da el vamos a su iniciativa “Un Científico en tu casa”. Esta actividad busca generar, por medio de didácticos videos, material de apoyo para la familia, que, debido a la cuarentena generada por la pandemia Covid-19, deben transmitir contenidos educativos a los más pequeños y pequeñas del hogar.

Esta iniciativa consiste en una serie de videos que buscan colaborar en la transmisión de contenidos tomados de los objetivos priorizados del currículo, a estudiantes de educación general básica y educación media. Dichas herramientas serán elaboradas por investigadores/as y divulgadores/as de diversas áreas y disciplinas.

Cabe mencionar que en los minutos finales los expositores y expositoras promoverán una inquietud o pregunta a investigar por parte del alumnado, como una herramienta para promover la curiosidad como llave para la indagación, lineamiento a relevar por el área de educación científica del Proyecto Explora Coquimbo.

Los contenidos científicos de los videos realizados serán objetivos y unidades priorizadas del currículo de educación básica 1er ciclo, 2do ciclo y educación media para las siguientes áreas del conocimiento: 1) Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2) Ciencias Naturales, 3) Tecnología e innovación y 4) Matemática.

Los contenidos a tratar de forma específica son:

• Historia, Geografía y Ciencias Sociales:

1er ciclo EGB: 2do básico, Unidad: Tradiciones, costumbres y patrimonio chileno.

2do Ciclo EGB: 5to básico, Unidad: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas.

Educación media: 2do medio, Unidad: Dictadura militar, transición política y desafíos de la democracia en Chile.

• Ciencias Naturales:

1er ciclo EGB: 1ero básico, Unidad: El sol y las estaciones del año.

2do Ciclo EGB: 7mo básico, Unidad: Biología, microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano.

Educación media: 1ero medio, Química.  Unidad: Estequiometría de recursos.

• Tecnología e innovación:

1er ciclo EGB: 1ero básico, Unidad: Proponer soluciones creativas para la creación de objetos.

2do Ciclo EGB: 5to básico, Unidad: Aplicar herramientas de software para presentaciones.

Educación media: 2do medio, Unidad: Mejorando el uso de los recursos.

• Matemática:

1er ciclo EGB: 3ero básico, Unidad: Ecuaciones, figuras 2D y 3D.

2do Ciclo EGB: 7mo básico, Unidad: Realiza tus propias encuestas.

Educación media: 1ero medio, Unidad: Determinar el factor e la homotecia.