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Inclusión educativa en tiempos de pandemia…¿es posible?

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  • 15 Octubre, 2020

 

 

Paulina Muñoz Bustamante

Lic. Fonoaudióloga

Coordinador PIE, Programa de Integración Escolar

Colegio San Francisco Javier, Coquimbo.

 

 

La inclusión educativa es un proceso que brinda respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidad educativas especiales (NEE) tanto en entornos formales como no formales de la educación, las prácticas educativas que hoy se realizan orientan a formar un sistema que apoya, atiende y satisface las necesidades de todos y no sólo de unos pocos y que le permite al niño desarrollarse plenamente dentro de un entorno justo, solidario y acogedor en la que la colaboración de los padres y madres es fundamental.

Considerando la pandemia que estamos viviendo, es que este proceso se ha vuelto aún más complejo de lograr, limitaciones como la falta de recursos tecnológicos que tienen los alumnos en sus hogares como también los tiempos que los padres disponen para que sus hijos accedan a sus clases, son dificultades que se suman a las ya presentes NEE que los alumnos tienen, por ello el desafío ha sido mayor este 2020 y saber cuál es el camino para lograrlo, se ha vuelto una oportunidad para poner en práctica los lineamientos que otorga el decreto 83.

El año 2017 el MINEDUC presenta este decreto, documento que aprueba criterios de adecuación curricular para la educación parvularia y básica en el cual se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, tengan o no NEE y con ello accedan a una educación que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje. Este decreto permite realizar ajustes o adecuaciones, sean estas de acceso o curriculares, con orientación a eliminar las barreras de acceso, participación, expresión y comunicación sin reducir las expectativas de aprendizaje de un alumno.

Una primera adecuación que se realiza normalmente es una adecuación de Acceso, la cual consiste en modificar la presentación de la información, la forma de respuesta, el entorno y las condiciones en las que se realizan las tareas o clases como también la organización del tiempo y el espacio en el que el alumno debe trabajar.  Cómo ven este tipo de adecuaciones fueron necesarias realizar por TODOS los alumnos a nivel nacional, debido a la pandemia, situación que, en condición sanitaria normal, se realiza todo el tiempo, cuando se integra un alumno con NEE a un establecimiento.

Esta adecuación de Acceso, no es más que la orientación que MINEDUC solicita cuando nos presenta el decreto 83, solo que esta vez tuvo que venir de la mano con una capacitación realizada por los especialistas del Programa de integración escolar, Educadora diferencial, psicólogo y fonoaudiólogo dirigida a los padres, educándolos en temáticas como hábitos de estudio, organización de tiempo y espacios óptimos para el estudio y distintas formas de aprender de los alumnos así como también a los padres de alumnos con autismo y otras NEE, se les capacitó en estrategias que apoyaran la educación en el Hogar, tales como el uso de agendas visuales con las rutinas diarias, estrategias de trabajo estructurado y predecible con horarios definidos y estructuración Física del entorno o Zona de trabajo, esta instancia fue muy necesaria, debido a que hoy, el rol que cumplen los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha vuelto más protagónico que nunca.

Finalmente quiero señalar que la educación inclusiva es un tema de actualidad, es un derecho fundamental; que toda persona tiene, sin distingo de cualquier tipo de condición, tiene derecho a aprender, a educarse y a ser y estar en plenitud. Hoy es el momento de avanzar y depositar la energía y esperanza de lograr la inclusión, porque la diversidad está siendo cada vez más aceptada, en todo nivel.

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