Home / Coquimbo / Noticias

Exoplanetas: buscar en la lejanía las respuestas que nos plantea nuestro mundo

Exoplanetas_web
  • 7 Enero, 2022

Una dinámica conversación ofreció el Dr. Leonardo Blanco del Observatorio Paranal, quien en el contexto de Ciencia Abierta, no sólo explicó qué son los exoplanetas, sino que también, comentó la importancia científica y hasta filosófica que el estudio de estos cuerpos celestes tiene para la humanidad.

¿Existen planetas que orbitan alrededor de otras estrellas en el espacio? ¿Cómo se puede detectar y observar este tipo de cuerpos celestes? ¿Qué tan lejos están de nuestra galaxia? Preguntas de este tipo, y más, surgieron durante el Late Show “Tecnología e Ingeniería detrás de la búsqueda de exoplanetas”, desarrollado por “Ciencia Abierta” del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

La conversación tuvo a un invitado experto en la materia, el Dr. Leonardo Blanco, Ingeniero de Sistema en Instrumentación del Observatorio Paranal, ESO Chile, quien comenzó su intervención clarificando que los exoplanetas son planetas que en vez de orbitar alrededor del Sol como lo hace la Tierra, orbitan otras estrellas en nuestra galaxia, o en otras galaxias, “aunque también existen exoplanetas que no orbitan estrellas, y van de vagabundos o vagabundas por el espacio”, afirmó.

Respecto a su ubicación, Leonardo comentó que lo que se intuye estadísticamente, de acuerdo al estudio de estos cuerpos celestes, es que la mayoría de las estrellas albergan exoplanetas a su alrededor, “como bien dije en nuestra y otras galaxias también hay indicios de exoplanetas, y razonablemente no se debe pensar que en otras galaxias donde hay estrellas no existan exoplanetas”.

“Por razones técnicas, de los exoplanetas que se conocen la mayoría de ellos está cerquita, a niveles astronómicos. La estrella más cercana al sol, Próxima Centauri, tiene exoplanetas a 4 años luz de nosotros, lo cual ya es bastante lejos, pero es lo más cercano que tenemos”, continuó explicando el doctor, quien también señaló que la estrella más lejana que se ha descubierto está a 27 mil años luz, “que es como la cuarta parte de todo el diámetro de la galaxia”.

¿Y la búsqueda e investigación de cuerpos celestes tan lejanos, qué utilidad tiene para la humanidad? “La primera razón es científica: conocer la diversidad de planetas y de mundos que pueden haber en el universo”, respondió al respecto Leonardo, agregando también que se busca entender su mecanismo de formación y cómo se forman los sistemas estelares, “lo que nos puede ayudar también a entender cómo se formó el nuestro, además de la Tierra y los planetas que orbitan alrededor del Sol”.

Asimismo, también existe un interés, “casi filosófico”, señaló el experto, pues estudiando la información que nos proveen los exoplanetas podemos soñar con responder a una de las grandes preguntas que se hace la humanidad desde siempre: ¿estamos solos en el universo? “Y si encontramos señales de vida en un exoplaneta, por supuesto cambiaría por completo nuestro modo de entender el universo”, afirmó.

¿Deseas conocer más información de lo que nos contó el Dr. Blanco? Puedes revisar el video con la conversación completa en este enlace: