Home / Coquimbo / Noticias

Dra. Fadia Tala: “La SNCyT permite acercar la ciencia a toda la comunidad”

IMG 5294 2
  • 5 Septiembre, 2017

La investigadora realizó una invitación a que los estudiantes y docentes puedan participar de las diversas iniciativas que se desarrollarán en la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Desde el 2 al 7 de octubre, la región de Coquimbo celebrará la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ejecutada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, el mayor evento de divulgación científica que se desarrolla en el país y en donde se busca desarrollar un vínculo entre los diferentes actores de la sociedad y las actividades y personas que realizan ciencia y tecnología en la zona.

Dos de las principales actividades que se realizan en esta SNCyT, son los Laboratorios Abiertos y los 1000 científicos 1000 aulas. Ambas instancias buscan acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes, en voz de sus protagonistas y por medio de una visita a los lugares donde se realizan estas disciplinas.

Conversamos con la Dra. Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte e investigadora asociada al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, CIDTA de la UCN, quien será parte de estas dos actividades.IMG 5294 2

“Creo que la principal motivación es que uno acerca la ciencia a la comunidad, que la mayoría de las veces está muy desvinculada de lo que nosotros hacemos en las universidades. Y lo acercas a distintos niveles. Desde los niños que están abiertos y quieren aprender cosas nuevas, como también los adultos, y así sepan un poco de lo que se hace en la región. De alguna manera este deseo nace por vincular lo que se hace en ciencia básica y cómo se puede aplicar en el diario vivir”, confiesa la Bióloga Marina, sobre su participación en estas actividades.

La científica cuenta que los estudiantes y docentes que participan en los Laboratorios Abiertos, siempre están con ánimo de disfrutar la ciencia, en una actividad que busca que experimenten con lo que están viendo, ya sea conociendo el equipamiento, tocando o probando las algas, conversando con los científicos, transformándose en una visita bastante activa.

Además del CIDTA, que es un centro que trabaja principalmente con la química y la composición del recurso algal, hay un estrecho vínculo con el Laboratorio de Botánica Marina, “que es donde tenemos nuestro otro pie, donde está la cámara de cultivo, los estanques de agua. Entonces cuando vienen los estudiantes, les gusta meter las manos en el agua, se mojan, siempre le ofrecemos que masquen las algas, que las prueben y ellos están muy abiertos a explorar este mundo nuevo. Para uno es súper rutinario, pero para ello es una novedad”, explica la Dra. Tala.

Por primera vez la investigadora participará en la iniciativa 1000 científicos 1000 aulas y afirma que frente a esta experiencia “el objetivo es el mismo, del cómo acercar algo que es tan abstracto, tan alejado del mundo cotidiano, como lo son las algas y acercarlas al público general, a los estudiantes, y explicarles cuál es la función ecológica que tienen las algas en nuestro ecosistema, como patrimonio genético, como alimentos, o fuente de productos”.

caice 5

Fadia destaca el valor de la SNCyT, ya que cultiva en los participantes un deseo por acercarse a la ciencia de forma entretenida y también productiva, “es una actividad importante, porque contribuyes a que estos chicos desarrollen una masa crítica, que se empiecen a cuestionar un funcionamiento, desde el área de nosotros como la biología, pero también de la química, física o astronomía. Y son los estudiantes los que van a tener que llevar adelante al país en 20 años más y que deberían innovar”.

Además destaca la importancia para las instituciones, que pueden dar a conocer el desarrollo de sus iniciativas, “es muy bueno porque lo que se hace en las universidades o centros de investigación, se da a conocer a la comunidad. A veces estamos en una burbuja y con estos eventos de la SNCyT, los estudiantes logran visualizarlos muchos mejor y surgen intereses que ellos antes no tenían, porque nunca habían visto el desarrollo de algo”.

La Investigadora realizó una invitación a todos quienes deseen ser parte de los Laboratorios Abiertos o ser partícipes de su charla, puedan ser parte de la SNCyT e incluso desarrollar un trabajo a largo plazo, “nosotros como centro estamos abiertos a que nos vengan a visitar, a interactuar con estudiantes, con profesores, apoyarlos en sus iniciativas, tal vez más allá de la SNCyT. Son bienvenidos todos”.

Puedes informarte de todo lo que se desarrollará en la SNCyT en este link o visitar nuestras redes sociales, por medio de los hashtags #SemanaDeLaCiencia #ExploraLaCiencia.