Home / Coquimbo / Noticias

Entrevista al Dr. Julio Vásquez: Una vida ligado al mar

IMG_0126
  • 20 Abril, 2017

El docente de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, conversó con la Revista El Explorador sobre su pasión y sus visiones con respecto al desarrollo y el cuidado de los océanos. Acá podrá conocer parte de este registro, que saldrá de forma completa en la edición Abril-Mayo del Magazine.


Para el programa Explora de CONICYT, el 2017 es el año de los océanos y con ello se busca destacar el concepto de cultura oceanográfica para el país, y así, buscar las formas para asegurar la conservación de las especies marinas y  los ecosistemas costeros para un uso sustentable y su protección. Mal que mal, somos un país con miles de kilómetros de costa y sobre todo una región en que gran parte de su economía e investigación tiene al mar como protagonista.

Una voz autorizada para conocer sobre el océano y sus características, además de la experiencia que ha reunido, es la del Dr. Julio Vásquez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, quien converso con la Revista El Explorador sobre su vida y lo que “viene” para el mar de la Región de Coquimbo.

Su vida académica ha estado ligada desde siempre a las aguas y al deseo de vincularse con este lugar. Luego de un año en la Universidad de Chile, en 1970 entró a estudiar Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción y con ello comenzar su relación con el mar “La biología  era muy amplia, pero algunos estudiantes nos enfocamos en el lado marino y lo primero que comenzó a interesarme fueron el piure y los peces”.

Consultado por las razones del por qué comenzó estudiando esa área, el Dr. Vásquez, manifestó que “Entre que son muy sabrosos comíamos y estudiábamos os piures (risas), este es un organismo que está en la base de la evolución de los vertebrados. Las ascidias son el vertebrado más primitivo, los piures tienen una columna vertebral cuando son larvas y después cuando se fijan a un sustrato eso se reabsorbe y se transforma en otra cosa. Tenía cierta relación con los vertebrados, es un organismo maravilloso por la cantidad de agua que puede filtrar. Estaba a la mano, se podía muestrear. Y los peces eran fascinantes”.  

Han pasado más de 30 años en que Julio comenzó a estudiar las algas. Según sus propias palabras, “podría haber sido cualquier otra cosa, de hecho yo no soy botánico, mi formación y mi trabajo en el Laboratorio de Santelices en la PUC estuvo siempre asociado a invertebrados, o sea un zoólogo tipo. Sin embargo las grandes algas (“los huiros”) es un muy buen modelo biológico que me permitió trabajar  en el estudio de las comunidades marinas.

El Dr. Vásquez continúa su apasionado relato, manifestando que “para mí los huiros eran súper importantes, porque bajo las algas, en ese cono de sujeción puedes encontrar doscientas especies adultas y juveniles, es un microcosmo. Lo que vive bajo las grandes, es muy representativo delo que hay alrededor, entonces para mí era muy fácil sacar estas algas, llevarlas al  laboratorio, y estudiarlas cómodamente en contrate a tener que hacer manipulaciones bajo el agua, respirando por una manguera (desde un tubo de aire o una compresora) y mirando por una ventanita (la máscara de buceo).”

En el último tiempo se ha dedicado a trabajar en el manejo y conservación  de los huiros (algas pardas), las que están siendo explotadas frecuente e intensamente por pescadores artesanales a lo largo de todo el país, preponderantemente entre Arica y Los Vilos. Además,  ha tenido una tarea más allá del plano de investigación en laboratorio. Ha asumido la importancia social de las algas y cómo estas pueden beneficiar a los pescadores y a la sociedad. “Empezamos a estudiar la biología, que es el insumo más importante para regular la pesquería. Por lo que empezamos a generar políticas públicas de cómo cortar, cuándo y cómo cosechar, le hicimos una apuesta a los pescadores de que es más importante saber cosechar, que cuánto cosechar. Empezamos a capacitarlos y a introducir algo de valor agregado a su actividad”, relata.” Hoy, muchas organizaciones de pescadores venden sus algas prepicadas, secas y ensacadas, aumentando el valor de su trabajo”. 

Todo esto con el fin de cuidar el medio ambiente y sobre todo evitar la sobre explotación del recurso algal. “El pescador es un personaje, y no es distinto en otras partes del mundo, que piensan que el mar es un banco inagotable, donde sólo se retira dinero (en este banco son los recursos marinos) y nunca depositas,  pareciera ser que nunca se acaba, pero se acaba.. Después de estar más de 25 años trabajando en la biología y la ecología más clásica, tú quieres ver que lo que tú produces tenga una aplicación, tenga un efecto real, que impacte la sociedad y la economía de otros”. 

 

Revisa la entrevista completa en la edición Abril-Mayo de El Explorador Magazine.

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: