Home / Coquimbo / Noticias

Columna de opinión: La importancia del investigador en la divulgación astronómica

IMG_0566
  • 2 Enero, 2019

“Para los astrónomos observacionales, indagar sobre los misterios del universo a través de la luz de los cuerpos celestes es nuestra principal tarea, sin embargo, es importante comprender que tenemos también un deber con la comunidad: La divulgación científica”, señala la autora.

Nahir Muñoz Elgueta
Magíster en Astronomía
Universidad de La Serena

Chile es un país con cielos privilegiados para la observación astronómica, razón por la cual han llegado a nuestro país los telescopios más importantes y grandes del mundo. De esta forma, la astronomía se ha desarrollado con mucha más fuerza en nuestro territorio en las últimas décadas, incrementado también el número de universidades que imparten la carrera de astronomía, aumentando así el número de los profesionales de esta disciplina en Chile (tanto estudiantes como investigadores). Para los astrónomos observacionales, indagar sobre los misterios del universo a través de la luz de los cuerpos celestes es nuestra principal tarea, sin embargo, es importante comprender que tenemos también un deber con la comunidad: La divulgación científica.

Nahir Muñoz, realizando una charla en el “Día de la Astronomía 2018”

Así como la comunidad astronómica crece en Chile, es fundamental que el conocimiento sobre astronomía en el resto de la población también aumente. Desde niños, hasta los más adultos, todos presentan curiosidad e interés en esta disciplina, y nuestro rol en comunicarles la información y el conocimiento correctamente es esencial, considerando las limitaciones de nuestro sistema educacional en cuanto no solo a la astronomía, sino que a las ciencias en general.

Por supuesto, a ningún investigador se le enseña cómo difundir la ciencia a personas que están fuera de la comunidad científica, incluso, muchos investigadores no saben cómo explicarle de forma sencilla a un niño conceptos básicos de astronomía. Y es que la tarea no es fácil, pero debemos en principio comprender la importancia de la divulgación.

Así como la comunidad astronómica crece en Chile, es fundamental que el conocimiento sobre astronomía en el resto de la población también aumente. Desde niños, hasta los más adultos, todos presentan curiosidad e interés en esta disciplina, y nuestro rol en comunicarles la información y el conocimiento correctamente es esencial.

Muchas veces hemos sido testigos de divulgación astronómica en la prensa, pero, ¿transmiten la información de manera correcta y efectiva? Les pongo un ejemplo, conceptos como ”superluna” o ”luna de sangre” son nombres que todos hemos escuchado, y que generan confusión en las personas. ”Superluna” se le llama a la luna cuando está en su perigeo (punto orbital más cercano a la tierra), y ”luna de sangre” no es más que un eclipse total de luna. Estamos en este caso frente a noticias astronómicas creadas para causar impacto y luego decepción en las personas, puesto que estas generan falsas expectativas frente a estos fenómenos de nuestro satélite natural.

Por casos como estos es que los investigadores debemos acercarnos a la comunidad y aprender a transmitirles de manera responsable, sin caer en el sensacionalismo, lo que es bastante común en la actualidad en diferentes medios de comunicación, para así ir generando una real cultura científica con la sociedad y todos quienes desean aprender un poco más sobre esta maravillosa ciencia.

*Columna aparecida en la Edición de Septiembre de la Revista El Explorador