Home / Coquimbo / Noticias

Columna de opinión: Ecoturismo: Un arma de doble filo para la Región de Coquimbo

  • 30 Mayo, 2022

Por:

Patricio Vega Urquieta

Fundador de Touristed Chile

El año 2015 se realizó, por primera vez en Chile, la cumbre mundial de turismo de aventura y naturaleza, organizada por la Adventure Travel Trade Asociación. Esta asociación corresponde a la red global de líderes especialistas en viajes de aventura y naturaleza más importante del mundo, y está compuesta por agencias de viajes, operadores, guías de aventura, prensa especializada, etc.

La Adventure Travel World Summit Chile 2015 (Cumbre mundial de turismo aventura Chile 2015), sin duda, marcó un hito importante en la industria del turismo en Chile. Desde entonces, nuestro país, cada año, es elegido como uno de los mejores destinos del mundo, hecho que ha incrementado considerablemente la llegada de turistas en los últimos periodos. En consecuencia, la estrategia nacional se ha enfocado en potenciar el desarrollo turístico de otros destinos dentro del país, fuera de los tradicionales (Patagonia, San Pedro de Atacama, Rapa Nui), y la Región de Coquimbo es uno de los mejores candidatos para convertirse en un destino de interés mundial.

La Región de Coquimbo corresponde a uno de los ecosistemas más particulares de Chile. Es la zona de transición entre el clima húmedo y el desierto más árido del mundo, hecho que genera un alto grado de endemismo terrestre, y posee focos de surgencias costeras que aumentan la productividad marina, originando a uno de los ecosistemas marinos más ricos de Chile. Asimismo, tiene los cielos más limpios del mundo, y además, cuenta con un gran patrimonio cultural de mar a cordillera, lo cual le otorga un gran potencial para posicionarse dentro de los mercados más importantes del mundo.

¿Pero que nos preocupa?

La amenaza del turismo no regulado en los principales destinos de la Región de Coquimbo, en especial, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

En los últimos años se ha observado un gran incremento de las visitas a Punta de Choros. El año 2005 se registraron 12.442 visitas, el 2010 se registraron 33.000 visitas, y el 2015, la llegada de turistas se dispara a los 53.000, en un pueblo donde viven, aproximadamente, 400 personas.

El turismo, sin duda, es una herramienta de transformación y desarrollo que genera grandes oportunidades como alternativa económica para comunidades rurales. Sin embargo, si no se realiza de una forma planificada, se convierte en un arma de doble filo, representando una gran amenaza social y ambiental que puede terminar con el colapso del lugar de destino.

Durante el 2016, 2017 y 2018, junto al equipo de Touristed, estuvimos recorriendo y analizando los principales destinos de Chile, como San Pedro de Atacama, Rapa Nui y Torres del Paine. También, analizamos casos de desarrollo masivo, como ocurre en las Islas Canarias de España. Y gracias a esto, pudimos darnos cuenta cómo, a medida que el desarrollo turístico aumenta, se comienzan a observar cambios sociales muy importantes. Por ejemplo, en San Pedro de Atacama se observa un incremento en la migración y pérdida de la identidad local, puesto que los principales negocios son liderados por personas ajenas al territorio. Por otra parte, en destinos como Torres del Paine, se tuvieron que comenzar a tomar acciones debido a que el turismo masivo estaba generando impactos ambientales.

¿Cuáles son los peligros de un crecimiento rápido y descontrolado?

Daños en el ecosistema por la sobrecarga, formación de microbasurales, migración de las nuevas, generaciones por falta de oportunidades y pérdida de identidad local.

¿Entonces, qué proponemos?

En base a todo lo anteriormente mencionado, estamos seguros de que la Región de Coquimbo se encuentra en un momento clave, donde debemos tomar la decisión de guiar el desarrollo turístico por el camino de la sostenibilidad, el respeto por la cultura y los recursos naturales. Por esta razón, es imprescindible trabajar en una estrategia regional de desarrollo sostenible para la industria del turismo, y en especial, para los ecosistemas costeros, donde las ciencias del mar deben cumplir un rol muy importante, vinculándose desde el inicio, y también, trabajar de la mano con la industria del turismo.

Sin duda, existimos algunas empresas privadas que con mucho esfuerzo realizamos acciones para contribuir con el turismo responsable. Sin embargo, es necesario que nos vinculemos todas y todos los actores clave para trabajar en el diseño de una planificación estratégica integral, desde el mundo público, privado y la academia.

ETIQUETAS:

COMPARTE: