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Cientos de estudiantes de la región intercambiaron ideas en encuentro de socialización de equipos IIE

Núcleo socialización equipos IIE La Serena 4 diciembre 2023
  • 15 Febrero, 2024

Los y las estudiantes son parte de los equipos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Coquimbo, que realizan investigaciones en torno a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Tras seis jornadas realizadas en las tres provincias de la Región de Coquimbo concluyeron los Núcleos con los Encuentros de Socialización de Equipos del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Coquimbo.

Dichos encuentros fueron dirigidos a estudiantes y docentes que realizan proyectos en torno a diferentes temáticas relacionadas a las ciencias naturales, sociales, humanidades y artes, e innovación y que el 2024 entrarán a su etapa de ejecución.

De esta forma se realizaron encuentros en la provincia de Elqui, con el Núcleo efectuado en Coquimbo en donde se incluyó a las comunas de Coquimbo, Andacollo y La Higuera. Y un segundo Núcleo realizado en La Serena en donde se incluyó a las comunas de La Serena, Vicuña y Paihuano.

Así mismo se realizaron 2 Núcleos en la provincia de Limarí, uno realizado en Ovalle, en donde se incluyeron equipos IIE de comunidades educativas de las comunas de Ovalle y Río Hurtado, y otro realizado en Monte Patria, en donde se incluyó a las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Finalmente, fue el turno de los Núcleos de la provincia de Choapa, comenzando en Los Vilos, donde compartieron equipos IIE de las comunas de Los Vilos y Canela y terminando en Illapel, para las comunas de Illapel y Salamanca.

A lo largo de las jornadas, que comenzaban a las 8:30 y terminaban a las 18:00 horas, las y los estudiantes participaron en diversas dinámicas grupales que les permitieron socializar, compartir, recibir comentarios y sugerencias en torno a sus proyectos por parte de los investigadores y profesionales CTCI que asistieron a las jornadas para asesorar a los Equipos IIE, así como de otros docentes y pares de otros establecimientos.

Además, conocieron estrategias para facilitar una comunicación efectiva de sus proyectos y dinámicas que promovieron la difusión activa del conocimiento generado por los Equipos IIE, fomentando un ambiente propicio para la interacción, debate y colaboración entre estudiantes y docentes.

De esta forma Alejandra Gallegos, Directora de PAR Explora Coquimbo señaló que “promover la socialización de investigaciones e innovaciones escolares en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación facilita el número de interacciones para el desarrollo de un aprendizaje significativo y profundo en estudiantes, docentes y otros actores que participaron de estas instancias”.
Por su parte Joshua Cortés, estudiante de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar en Coquimbo, mencionó que “me pareció muy bien el encuentro, porque pude socializar y aprender sobre distintos proyectos los cuales estaban muy interesantes y potentes. Nos sirvió para poder mejorar el proyecto que estamos haciendo”.

En tanto, Eduardo Jaime, profesor de la Escuela Chilecito de Monte Patria indicó que “creo que esta instancia es importante porque contribuye a conocer otros proyectos que se están desarrollando en conjunto con nosotros en un contexto rural, creo que eso es donde se pone el acento en esta actividad. Siento que hay varios proyectos muy interesantes, que desarrollan distintas temáticas. Los niños expusieron a sus pares y eso contribuye a comunicar la ciencia”.

Otra de las protagonistas de los Núcleos fue Agustina Rojas, estudiante de la Escuela Teresa Cannon de Barroileth de la localidad de Quilimarí en la comuna de Los Vilos quien recalcó que “pude aprender más sobre los otros proyectos y conversar con mi grupo de las mejoras que tendríamos que hacer” y en el mismo sentido Pascal Henríquez, estudiante de la Escuela San Rafael de Rozas de Illapel mencionó que “me pareció muy bien y todo muy entretenido. Me gustó la actividad de arte, porque pintar y dibujar, además de aprender otras técnicas me parecieron muy entretenidas y provechosas”.

Finalmente, Yeriko Alanís, del Instituto de Fomento Pesquero, quien es parte de la Red investigadores y profesionales CTCI, que asesoran a los docentes y estudiantes de los proyectos de investigación, señaló que “para mi como investigador se hace bastante alegre conocer los nuevos trabajos que están desarrollando los chicos, porque están visualizando distintas situaciones que están ocurriendo a nivel regional y obviamente a nivel provincial y local”, añadiendo que “mi principal aporte es mostrarles que uno también puede contrastar y comparar lo que ellos están viendo con otras realidades, así ellos pueden ver qué tan normal o no es lo que está sucediendo”.
Durante el año 2024 los equipos de cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa IIE del PAR Explora Coquimbo, desarrollaran sus proyectos, materializando todas las ideas que identificaron y que gestaron durante este año de trabajo, poniendo en marcha todo lo aprendido.

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