Home / Coquimbo / Noticias

Semilleros de divulgación científica 2020: Actores locales mostraron la ciencia realizada en comunidad

Muchas Gracis-03
  • 29 Diciembre, 2020

Encuentro se realizó en cinco comunas de la Región de Coquimbo.

Los “Semilleros de Divulgación Científica” es una Actividad Regional del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, orientada a la co-organización de – originalmente- una serie de encuentros tipo feria científica centrados en la valoración del desarrollo científico-tecnológico, la participación de la mujer en la ciencia y en el fomento de la investigación científica escolar como recurso didáctico.

No obstante, debido a la pandemia, la instancia regional tuvo un formato de charlas, conversatorios y encuentros virtuales entre distintos grupos y se dirigió hacia las comunas de Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Los Vilos y Salamanca. La iniciativa desarrollada en este segundo semestre tuvo por objetivo sembrar el interés por la ciencia en la sociedad, dando a conocer iniciativas que trabajan con esta materia.

La actividad, se realizó en conjunto a co-diseñadores de cada comuna, quienes junto al equipo Explora trabajaron para llevar a cada comunidad la ciencia que realizan actores locales a diario. Al respecto Francisca G. Cornejo, encargada de los Semilleros de divulgación científica comenta que “fue un enorme desafío realizar estos semilleros de manera virtual, ya que esta es una actividad que se realiza presencial, por lo que tuvimos que cambiar el formato e igualmente todos los semilleros salieron súper bien, se cumplió la meta y encontramos gente que se empoderó del tema”.

En este mismo sentido, agrega que, “estamos agradecidos con nuestro co-diseñadores ya que se cumplió el objetivo de que ellos se empoderarán con esto y se inspiraran a realizar de manera independiente posteriormente ecosistemas de divulgación y también continuar trabajando con nosotros para los semilleros que vienen el próximo año”.

El encuentro permitió unir a la comunidad educacional, científica y social de las comunas.

El encuentro permitió unir a la comunidad educacional, científica y social de las comunas.

El profesor Eduardo Jaime, estuvo colaborando en la construcción del Semillero de Monte Patria, confirma lo dicho por la encargada, “fue una actividad muy bien recibida por la gente que participó, y de alguna forma este semillero permitió conocer sus historias y como la ciencia es importante en su vida por lo que creo que es una iniciativa muy buena. Además, considero que fue una instancia muy valioso y significativo, permitió innovar en nuevas formas de trabajo. A mi como docente me ha servido mucho este semillero porque he podido experimentar y aprender de otro mundo distinto del cotidiano al que uno está acostumbrado”.

Asimismo, Karla Serin, co diseñadora de Paihuano, comenta que la realización de esta actividad, le gustó mucho porque “considero que es un aporte a la comunidad, es bueno que las personas valoren y reconozcan que en nuestra vida cotidiana está presente la ciencia y la tecnología. Me parece muy bien que esta actividad continuara a pesar de la pandemia, y es importante que la ciencia llegue a cada persona entonces si tenemos los medios y las tecnologías para poder hacerlo hay que aprovecharlas. Me sentí super bien, cómoda, me gustó mucho ser co diseñadora y me agrado bastante el trabajo.

Desde el Choapa, la profesora Verónica Espinoza de Los Vilos fue una gran aliada a la hora de estructurar esta iniciativa, rememorando del encuentro que “la actividad fue muy distinta, pero no menos interesante, al final del camino los objetivos se cumplieron, fue motivante ver el compromiso y esfuerzo que colocaron en el desarrollo de sus trabajos los estudiantes de los diferentes colegios y edades y ver como los colegas no claudicaron siempre apoyando y dando todo de sí. Como dice el dicho “La función debe continuar” de una forma u otra, considero que fue un acierto ya que ni ustedes ni nosotros podíamos ocultarnos a esperar que esto pasara, nos enseñó a salir de la inercia en la que vivíamos y que existen otras formas de realizar las actividades.”

Es así como estas cinco comunas de nuestra región vibraron con la ciencia realizada por sus pares locales, pudieron conocer de astronomía, compostaje, reciclaje, de instituciones como Bomberos de Chile, entre muchas otras temáticas que se abordaron. Pero sin lugar a dudas, esto no es nada más que el inicio, ya que se espera que el próximo año se sumen más comunas a este desafío de acercar y divulgar la ciencia que realizan todos y todas en la zona.

Reportaje por Lorena Muñoz Bustamante. 

ETIQUETAS:

COMPARTE: