Home / Coquimbo / Noticias

Columna de opinión: Redes sociales en la red y su impacto en los movimientos sociales

Wikimedia.com
  • 10 Diciembre, 2019

“Es lo interesante de las redes sociales, la generación de discursos alternativos que se dan a conocer en ellas, donde adultos y jóvenes pueden en cierta medida crear consciencia de temas de nuestra sociedad”, señala la autora.

 

Columna por Daniela Barrientos Watson, Profesora de Lenguaje y Comunicación.

Para nadie es un misterio, que actualmente vivimos en tiempos de grandes cambios y procesos culturales, influenciados en gran medida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para ir más allá influenciados también por la aparición de múltiples redes sociales. En primer lugar se debe especificar que se entiende por “Redes sociales”, pues bien en términos básicos, una “red social”, tiene que ver con aquellas estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, ya sea lo concerniente con amistad, parentesco, intereses en común, ideologías, entre otros. Si nos enfocamos en dicha definición, es probable que estas estructuras sociales siempre hayan estado presentes, por lo mismo se debe abarcar un eje específico, eje que tendrá relación con las redes sociales presentes en internet, las cuales han influenciado una serie de movimientos sociales y culturales a nivel mundial.

Las redes sociales, no tan sólo en nuestro país han servido de ayuda para que miles de personas se organicen en torno a temas que conciernen a toda una sociedad, podríamos decir que la tecnología, esa tecnología que hemos mirado con cierto descontento, acentuando sus características negativas que ha generado en los seres humanos, ha logrado su real fin que es estar al servicio del hombre, generando una consciencia y responsabilidad social. Actualmente, las redes sociales en internet son miradas como una forma de organización y comunicación social con la que se pueden defender ideas muy diferentes.

No se trata de analizar esta suerte de disputa que se genera en las redes en torno a un tema, ni cuál de ellos es el verídico y/o correcto, lo importante es cómo se reconoce a nuevos sujetos, a seres pensantes, a seres con un espíritu crítico, sujetos caracterizados por la generación de ideas que digan relación con temas actuales y controversiales, lo que no significa que exista una unión en los ideales, sino que con ellos, el ser humano puede lograr la obtención de una independencia y poder de comunicación.

Las redes sociales generan una masificación de contenidos o temas sociales que atañen a toda una comunidad, generando una consciencia colectiva, y una presión que ni el discurso oficial puede esconder. Otro aspecto relevante, relacionado con lo anterior mencionado, es verificar cómo estas redes han ido forjando un sinfín de protestas que tiene como principal lema la preocupación de la situación política, económica, social y medioambiental de nuestro país y el mundo.

Es lo interesante de las redes sociales, la generación de discursos alternativos que se dan a conocer en ellas, donde adultos y jóvenes pueden en cierta medida crear consciencia de temas de nuestra sociedad, opinar conociendo de lo que hablan, ya que por el mismo hecho de que se genere la masificación de contenidos en torno a un tema, crea en los seres humanos un interés por saber y opinar con consciencia de los temas.

Actualmente, las redes sociales en internet son miradas como una forma de organización y comunicación social con la que se pueden defender ideas muy diferentes.

Las redes sociales han sabido ocupar un espacio importante en el logro de una consciencia colectiva, con temas que competen a toda una comunidad, siempre generando respuestas a la información que nos entregan habitualmente los noticiarios, que para gran parte de los usuarios siempre tiende a silenciar algunos aspectos relevantes del acontecer nacional, abarcando sólo lo que ellos desean darnos a conocer.

De esta manera, la sociedad chilena se nutre sólo de aquella información selectiva, identificando a este discurso no sólo como el oficial, sino también como el verdadero. En definitiva, las redes sociales en internet son un excelente ejemplo de construcción de un discurso y por sobre todo un ejemplo de cómo los movimientos sociales se han visto influenciados por éstas.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: