HomePara divulgadores / Eventos

Investigación e Innovación Escolar

Esta iniciativa promueve la realización de proyectos de investigación en estudiantes de básica y media a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, guiadas por un(a) docente y un(a) asesor(a) científico(a) que aporta el programa Explora.

Las actividades que forman parte de Investigación Escolar, incorporan temáticas alineadas al currículo y vinculadas a las ciencias naturales, sociales, artes y humanidades, y tecnología, promoviendo la formación de distintos tipos de clubes, como Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), Clubes de Apoyo a la Investigación Tecnológica Escolar (CAITE) y Clubes de Apoyo en Investigación en Ciencias Sociales (CAICSO), entro otros.

La iniciativa busca aportar al desarrollo de la capacidad investigativa innata que tienen niños y niñas para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana. Para esto, promueve la realización de proyectos de investigación que nazcan de sus propias inquietudes y logren responder a sus interrogantes a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes y asesores científicos.

Los resultados de las investigaciones son socializados con otros estudiantes de la región en los Congresos Regionales Escolares y los trabajos mejor evaluados asisten al Congreso Nacional Escolar, el cual se realiza en noviembre de cada año en alguna región del país.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, selecciona tu región.