Un total de cincuenta estudiantes de educación media y universitaria participaron de un taller de Mineralogía y Cristalografía, realizado el pasado martes 17 de abril, en el Sitio Explora ubicado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Observar especies mineralógicas en muestras de mano, además de poder interactuar con maquetas de estructuras cristalinas a escala, para comprender dicho ordenamiento atómico, fue lo que realizaron un total de 50 estudiantes de educación media y universitaria que participaron del taller de Mineralogía y Cristalografía, organizado por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta.

El taller dictado por el impulsor del programa Geovirtualizate que difunde la geología, William Taiba Veragua, tenía como objetivo identificar los minerales microscópicamente con el fin de identificar especies mineralógicas por su nombre “Analizamos características como el color, su hábito cristalino, el color de su raya, brillo, exfoliación, fractura, como también propiedades mecánicas, ya sea dureza, tenacidad, entre otros y así distinguir una muestra de otra” explicó.

Grupos de minerales como ficro sulfato, sulfuro, oxido, silicatos; y especies mineralógicas como el cuarzo, calcita, pirolusita, pirita, entre otras muestras; fueron observadas para que los estudiantes pudieran aprender sobre sus características y funciones.

“Pude entender de manera fácil las cantidades de física y química de los minerales, lo que nos beneficia directamente en los ramos de mineralogía que tenemos en este momento en la universidad” comentó Robert Clavel, estudiante de ingeniería en ejecución en mina de la Universidad de Antofagasta.

El taller estuvo dirigido, originalmente, a estudiantes universitarios, pero se sumaron estudiantes del Colegio Binacional Chileno Americano Antofagasta y el Liceo Domingo Herrera Rivera. Además, de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Antofagasta.

La iniciativa es parte del ciclo de actividades que el PAR Explora Antofagasta organiza cada mes en el Sitio Explora, ubicado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.