Eclipsados: el nuevo álbum de Explora

AlbumExplora
  • 24 agosto, 2019

La publicación, que cuenta con ocho actividades para aprender sobre el Sol y los eclipses, está siendo entregada, de manera gratuita, en colegios de todo el país.

 

Oscuridad viene desde las sombras para llevar a cabo su maléfico plan: apagar el Sol para siempre. Pero Tina, Olga, Rodo, Elías y su gato Eclipse harán todo para detenerla en una aventura épica, durante la cual podrán aprender la importancia de esta estrella para nuestras vidas. Así comienza Eclipsados, el nuevo álbum de divulgación de la ciencia del Programa Explora de CONICYT para niños desde Educación Parvularia hasta cuarto básico

Enmarcada dentro del Tema del Año Explora 2019, el Año del Sol, la publicación cuenta con 36 páginas y 45 láminas coleccionables. Una de sus principales características es que los contenidos están alineados con el curriculum de estudios: todas las actividades prácticas están diseñadas para trabajar en el aula, disponiendo además de videos y orientaciones pedagógicas.

El álbum entrega conceptos como la importancia del Sol para la vida en la Tierra, a través de un ejercicio que consiste en plantar lentejas en una caja de zapatos para que germinen con la luz. También invita a aprender por qué algunos colores se calientan más rápido que otros, a través de un experimento que implica pintar tapas y exponerlas a la luz solar.

200 mil ejemplares del álbum serán distribuidos en todo Chile.

También los niños y niñas son desafiados a crear una tinta natural, extrayendo el pigmento verde desde las hojas, y a construir un “solmáforo”, que indica cuáles son las horas del día más peligrosas para exponerse al Sol. Son en total ocho experimentos, diseñados para los distintos niveles a los que apunta la publicación.

200 mil ejemplares del álbum y un millón 200 mil sobres se encuentran disponibles a lo largo de todo Chile para ser distribuidos en establecimientos educacionales, especialmente en escuelas públicas. Para acceder a este material, los profesores interesados deben ingresar a www.albumexplora.cl y registrarse como usuarios.

Una vez completado el formulario de registro indicando datos de contacto, establecimiento, número de estudiantes que participarán en esta iniciativa, el Proyecto Asociativo Regional Explora (PAR), ubicado en cada región del país, hará llegar los álbumes a quienes los hayan solicitado. A medida que van realizando las actividades, los docentes deben enviar las evidencias que permiten obtener los sobres, con ocho láminas cada uno.

 

“El Programa Explora busca fomentar iniciativas que desarrollen el pensamiento crítico y la comprensión de nuestro entorno. Herramientas educativas como el álbum Eclipsados permitirán integrar contenido científico de forma lúdica e incentivar a que más niños y niñas se interesen por la ciencia”, dice el ministro Andrés Couve.

 

Virginia Bolívar, educadora de párvulos del Jardín San José Obrero, en la Región de O’Higgins, completó el álbum del año pasado –centrado en el Año de los Por Qué– junto a sus 28 estudiantes de tercero y cuarto básico, los más pequeños del establecimiento.

—Era muy motivador para ellos tener los álbumes físicos, ponerles su nombre y coleccionar los sobres, que conseguían a medida que iban avanzando en las actividades —cuenta Virginia, quien cree que el área visomotriz fue la más reforzada por el álbum, ya que debían buscar dónde poner cada lámina y pegarlas con precisión en los lugares indicados.

Página interior del álbum Eclipsados.

En la Región de Los Lagos, en tanto, la profesora de la Escuela Rural Lagunitas, Mery Torres, asegura que el álbum le sirvió para reforzar contenidos de años anteriores, junto a sus estudiantes de cuarto básico.

—Además de entregar el álbum, nos dieron indicaciones acerca de cómo bajar los contenidos al aula, con planificaciones incluidas —dice la profesora, quien cuenta que hubo una gran motivación entre sus estudiantes por reunir todas las láminas.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró esta iniciativa señalando que “el Programa Explora de CONICYT se ha dedicado a acercar la ciencia a los niños y niñas a lo largo de todo el país, con un compromiso especial en trabajar junto a los profesores, fomentando iniciativas que desarrollen el pensamiento crítico y la comprensión de nuestro entorno. Herramientas educativas como el álbum Eclipsados permitirán integrar contenido científico de forma lúdica e incentivar a que más niños y niñas se interesen por la ciencia”.

Los participantes con álbum completo, que hayan enviado evidencias de, al menos, cuatro actividades, podrán ganar premios. Los criterios para la elección de ganadores son: orden de llegada de los cupones, número de actividades realizadas y calidad de las evidencias.

ETIQUETAS:

COMPARTE: