Congresos Regionales y Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar

Los Congresos Regionales Explora corresponden a instancias, organizadas por cada Proyecto Asociativo Regional (PAR), en las que se socializan las investigaciones y proyectos de innovación escolar, a través de una experiencia que les permita desarrollar habilidades y compartir experiencias con sus pares e investigadores/as.

El Congreso Nacional Explora, siguiendo el mismo objetivo de las instancias regionales, reúne a las investigaciones y proyectos de innovación reconocidos en cada Congreso Regional.

Estas instancias continúan con el trabajo desarrollado por los equipos de estudiantes y docentes en que buscan resolver preguntas o problemas, provenientes de su entorno y vida cotidiana. Para esto, se promueve la realización de investigaciones o proyectos de innovación que nazcan de sus propias inquietudes y logren responder a sus interrogantes a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por asesoría científica. Para finalizar, los congresos buscan continuar con el desarrollo de las competencias de investigación en niños, niñas y jóvenes, especialmente en las con foco en la comunicación de sus procesos, resultados y experiencias.

La 21° del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar se realizará en formato híbrido entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023. Contará con una etapa virtual en la que los equipos participarán de un taller virtual de narrativa y comunicación audiovisual y vivirán el proceso de evaluación y retroalimentación con investigadores y profesionales de la CTCI. Posterior a esto, se realizará la etapa presencial del Congreso Nacional, en la que las y los participantes, si es que la situación sanitaria lo permite, podrán compartir con sus pares y socializar sus investigaciones y proyectos de innovación.

Pueden participar:

Equipos conformados por estudiantes desde 5° básico a 4° medio junto a un/a docente guía.

REGISTROS Y TESTIMONIOS

RESUMEN DEL CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR 2018