Home / Biobío / Noticias

¿Quién dijo que la ciencia es fome?

72280348_2448533971879321_3279678795782553600_n
  • 5 Noviembre, 2019

En el Festival Conce de Ciencias, quedó claro que el interés por destinar tiempo libre en actividades de divulgación científica existe, obligando a quienes están vinculados al desarrollo del conocimiento a pensar en más y mejores formas de mostrar su quehacer.

Uno de los objetivos principales de la divulgación científica es que el conocimiento científico sea asequible por toda la sociedad, yendo más allá del mundo académico. En el último mes, en Concepción, se desarrollaron distintos eventos, en los cuales las familias quisieron acercarse a las ciencias, tales como el Agujero Negro destructor del tiempo, Ciencia Sin Ficción y el más reciente, el Festival Conce de Ciencias, todos con una gran afluencia de público.

Burbujas de gigantes, técnicas para prensar hojas de árboles, herbarios, demostraciones del funcionamiento de cohetes y telescopios para observar el sol, fueron algunas de las actividades con las que niños y adultos interactuaron para aprender en el festival desarrollado en la Universidad de Concepción. El evento, impulsado por el PAR Explora Biobío junto a la Liga de la Ciencia de la UdeC, contó con 35 stands de diversas organizaciones de estudiantes, centros de investigación, facultades y programas dedicados a las ciencias, además de un escenario principal con un nutrido programa de actividades que fueron desde teatro y charlas, hasta monólogos y música en vivo.

Ciencia Estelar

Uno de los bloques más esperados por el público fue el que reunió a reconocidos científicos de la escena nacional. El geógrafo Marcelo Lagos, la microbióloga María Inés Barría y la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, además de realizar cada uno una charla en particular, participaron de un conversatorio en el que analizaron las problemáticas que se generan en torno a la fake science y comentaron los resultados de la última Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología.

Marcelo Lagos comentó que “el Festival Conce de Ciencias es una oportunidad única y valiosa para compartir, pero particularmente para devolverle la mano a la sociedad. Lo mínimo que podemos hacer es divulgar, compartir y explicar de forma sencilla cosas que, en rigor, no son tan complejas. Si logramos lanzar el mensaje podemos dejar buenas semillas, las que van a florecer y vamos a lograr ciertamente tener gente interesada, gente altruista” agregó.

En tanto, María Inés Barría, quien desarrolló un tratamiento para el virus hanta, se mostró contenta de compartir con la comunidad su experiencia: “Creo que, en Chile, los científicos estamos haciendo muy buen trabajo, muy buena ciencia con gran potencial y eso es importante que lo digamos y la gente lo conozca. Tenemos que salir del laboratorio, es súper importante que la comunidad en general conozca lo que estamos haciendo y que es una de las formas y mecanismos para que el país pueda ser realmente desarrollado”.

La astrónoma Bárbara Rojas-Ayala participa en una misión de la NASA analizando enanas rojas, un tipo de estrella que podría facilitar la existencia de vida alrededor de ellas y cree que es poderoso mostrar la diversidad de científicos que existen en Chile y cómo son, para quitar el estereotipo de que el científico viste bata blanca y que trabaja con pipetas. “Somos varios los que quizás no cumplimos ese estereotipo y creo que eso acerca bastante más la ciencia, la hace más real, no hace que sea una cosa tan inalcanzable y muestra que los científicos estamos en todos lados y que estamos inmersos en la sociedad. No somos bichos raros” añadió.

Participación multitudinaria

Más de 8 mil personas fueron las que llegaron hasta la Universidad de Concepción, público que participó en forma absolutamente voluntaria, ya que no hubo delegaciones inscritas con anterioridad, convirtiendo los pastos de la UdeC, entre el Campanil y la Biblioteca Central, en una gran feria científica, para culminar con la presentación de la banda penquista Larrea Trip.

Alejandra Tobar asistió junto a su hija de 6 años y comentó que “nosotras vinimos temprano, quería ver qué le parecía a ella la experiencia. Participamos en el bloque infantil y estuvo súper divertido. Luego ella quiso visitar los stands y le gustó tanto la actividad que, cuando llegamos a la casa, quiso volver, así que aprovechamos de venir en la tarde”.

Otra de las asistentes fue Nataly Aranda, quien dice que fue una instancia para disfrutar: “sobre todo para los niños, que pueden conocer ciertas cosas desde chiquititos. El Festival es bien variado, harto conocimiento de ciencias, de animales, peces, naturaleza, de todo. El stand que más me gustó fue el de maceteros reciclables”.

El integrante del equipo de investigadores, que capturó la primera imagen de un agujero negro, Neil Nagar, hizo su charla en el Cierre Astronómico, seguida de la presentación de la banda Larrea Trip,  con la cual se dio fin al evento científico más grande de la Región del Biobío.

ETIQUETAS:

COMPARTE: