ORNAMENTACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CUERPO EN LA PREHISTORIA DE ARICA

Público Objetivo

Estudiantes de educación básica y media, profesores de historia y geografía, estudiantes de antropología, arqueología, público general interesado en el patrimonio y en la Cultura Chinchorro. Público general.


Descripción de la Charla

El ser humano utiliza su propio cuerpo para plasmar mensajes visuales y sociales. En esta charla mostraremos algunas de las modificaciones corporales que se han registrado en las poblaciones Precolombinas de Arica. Algunas de estas son de índole temporal como la forma de llevar el cabello y otras son permanentes como la deformación craneana intencional que comenzaba a muy temprana edad. Mostraremos cómo estas prácticas varían en el tiempo y sus posibles interpretaciones dentro de la narrativa cultural Andina.


Perfil del científico

Investigador de la Universidad de Tarapacá, ha trabajado toda su vida para dar a conocer y preservar la cultura de las momias Chinchorro. Reconocido mundialmente por su aporte a la investigación de la Cultura Chinchorro, con más de 14 documentales y 70 publicaciones sobre las momias más antiguas del mundo en: Discovery Channel, National Geographic, TVN, Canal 13, entre otros, el Doctor Bernardo Arriaza, es uno de los pocos Investigadores nacionales que ha hecho una contribución excepcional a la región de Arica y Parinacota y al país. Es doctorado en bioantropología en Arizona State University. Posteriormente realiza un postdoctorado en el Smithsonian Institution, Washington D.C. Declarado Hijo Ilustre de la Ciudad de Arica. Ilustre Municipalidad de Arica (Octubre 2016). Nombrado Embajador Honorífico de la Cultura Chinchorro por la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá (2015).


Faltan:

Fecha

Ene 05 2021

Hora

5:30 pm - 6:30 pm

Organizer

Susana Alfaro Lira
Phone
+56 9 6149 6311
Email
salfaro.explora@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *