Programa Primeras Edades

El Programa Primeras Edades del programa Explora busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el método científico como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándolos con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.

En Arica y Parinacota se ejecutan dos iniciativas dentro de este Programa.

Tus Competencias en Ciencias (TCC)

Corresponde a un material de aprendizaje que incluye 30 sesiones prácticas para ser implementadas en un grupo de entre 20 a 30 niños. Este programa incluye una jornada de capacitación presencial que reúne a los educadores de la región, y que a su vez posibilita la creación de una comunidad virtual de trabajo para el intercambio de experiencias durante su. ejecución.

Pueden participar: Educadores (as) de párvulos, técnicos y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director(a).

Clubes Explorines

Iniciativa que invita a docentes a conformar clubes de investigación o “Clubes Explorines” al interior del establecimiento educativo. En estos clubes, los niños y niñas participan de actividades diseñadas para ser ejecutadas con el acompañamiento de una educadora de párvulos y/o profesor asesor que guíe las experiencias científicas.

Pueden participar: Docentes de primer ciclo de educación básica y educadoras de párvulos pertenecientes a establecimientos educacionales o jardines infantiles de Arica y Parinacota.