Home / Valparaíso / Noticias

¡Nuevo ciclo de charlas en los Viernes de Cultura + Ciencia durante el mes de febrero!

FEB 2020
  • 4 Febrero, 2020

Esta vez, la temática corresponde a un fenómeno bastante hablado y de urgencia en el último tiempo: el cambio climático. Les invitamos a conversar y debatir al respecto todos los viernes del mes a las 18:00 horas, en el Museo Fonck de Viña del Mar.

En el pasado, el cambio climático era una variación de origen natural que ocurría en las distintas atmósferas que componen nuestro planeta tierra. Hoy su principal causa es humana debido en gran parte a la acción industrial, generando el temido efecto invernadero y provocando inusuales temperaturas que afectan el equilibrio terrestre. Ante un escenario desalentador ¿Cómo podríamos hacerle frente? Quizás puedas acercarte a la respuesta en nuestros Viernes de Cultura + Ciencia en el Museo Fonck.

El ciclo inicia este 07 de febrero con una interesante charla “La nanotecnología al servicio de la alimentación del futuro” a cargo del Dr. en Biotecnología e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Sebastián Molinett, quien te explicará acerca del uso de esta tecnología en la producción de alimentos, volviéndolos mas saludables, resistentes e incluso libres de contaminantes.

Luego, el próximo 14 de febrero, será el turno del Ingeniero Agrónomo e investigador con 13 años de trayectoria de INIA, Carlos Zúñiga, quien mediante la charla “Estrategias en la producción de alimentos y cambio climático” describirá las amenazas climáticas que enfrenta la agricultura y la posibilidad de transformarlas en oportunidades para lograr una aplicación más sustentable.

El 21 de febrero en tanto, la Ingeniera Agrónomo, Magíster en Producción Agroambiental y también investigadora de INIA, Victoria Muena, continuará profundizando al respecto de los alimentos en la charla “Seguridad alimentaria y diversidad genética frente a la crisis climática”, en esta ocasión, Victoria ahondará en la genética de alimentos y como dicho conocimiento puede aprovecharse para hacer frente a climas cambiantes.

Y para cerrar el ciclo, el 28 de febrero te espera Cristian Atala, Dr. en Ciencias Biológicas área Botánica y docente del Instituto de Biología de la PUCV con la charla “Cambio climático e impacto humano en la zona central” donde conversaremos sobre los efectos de la actividad antropológica en el medio ambiente y su relación con el fenómeno climático en la zona central del país.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de febrero, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar).