18
Mié, Jul

¡Red Territorial de Ciencia y Tecnología cierra el año en plena Cordillera de Los Andes!

Opciones de Texto

Representantes de la educación municipal cerraron el año con un paseo y un balance de los esfuerzos conjuntos realizados por la divulgación de la ciencia en las escuelas de la Región de Valparaíso.


RedTerritorial Diciembre2017 1Un gran año celebró la Red Territorial de Ciencia y Tecnología en su último encuentro anual, celebrado en la comuna de Los Andes. La Red convoca a representantes de la educación municipal de todos los territorios a u compartir con el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso para transmitir las iniciativas de divulgación y valoración científica del PAR a los jardines, liceos, colegios y escuelas de toda la Región de Valparaíso.

La jornada de cierre de la Red se caracteriza por ser un encuentro de reflexión y camaradería; estimulando tanto la evaluación de la gestión conjunta durante el año, como el estrechamiento de lazos entre los coordinadores de cada comuna y el PAR Explora.

El anfitrión de la jornada por el coordinador comunal de Los Andes Gerson Neira, quien  gestionó el recorrido, con la colaboración de la División Andina de Codelco Chile, por la Piscicultura Río Blanco, la primera de Chile, fundada en 1905 y administrada actualmente por la PUCV; y Saladillo, campamento habitacional de la Minera Andina. Un recorrido en plena Cordillera de Los Andes que culminó con el tradicional almuerzo de camaradería en el Casino de Saladillo,

La experiencia fue productiva y muy positiva, se espera que el trabajo conjunto entre el PAR y cada comuna se traduzca en cada vez más y mejores actividades que enciendan la imaginación  y curiosidad de los estudiantes y destaquen la ciencia y la tecnología en el mundo escolar de nuestra región.

Sobre la Red Territorial de Ciencia y Tecnología

RedTerritorial Diciembre2017 2La Red Territorial de Ciencia y Tecnología fue constituida en 2008, la conforman las corporaciones y departamentos de educación municipal (DAEM) de cada una de las comunas de la Región, la Corporación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP) en su representación regional, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA. La Red permite al PAR Explora de CONICYT Valparaíso actuar en coordinación con las municipalidades en pos de facilitar la implementación de sus líneas de trabajo dentro del sistema escolar de cada territorio de la región, según su realidad particular.

Los coordinadores comunales actúan como un puente entre las iniciativas del PAR y la comunidad escolar, sirviendo a la vez como embajadores del proyecto –compartiendo las convocatorias vigentes- y como socios que organizan y coordinan distintas actividades de divulgación en sus comunas. Este accionar se traduce en la exhibición de exposiciones itinerantes, ciclos de charlas localizados, concursos motivacionales, congresos provinciales y las actividades realizadas en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología cada año.