Home / Valparaíso / Noticias
La iniciativa invita a docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a que puedan visitar establecimientos que realizan Investigación e Innovación Escolar.
Con el objetivo de vincular el modelo de desarrollo de competencias de Explora Valparaíso, docentes en formación y establecimientos educacionales que desarrollan competencias científicas, más de 70 estudiantes de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son parte de las Expediciones Científicas Explora.
Esta es una iniciativa generada gracias a la colaboración entre la Escuela de Pedagogía PUCV, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En ella, se invita a que estudiantes de primer año de la carrera puedan visitar a las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, grupos de niños, niñas y jóvenes de enseñanza básica y media que junto a docentes, y un asesor/a científico, desarrollan proyectos en base a sus propias preguntas e intereses.
Adah Penberg, estudiante de pedagogía en Educación Básica PUCV y quien junto a su grupo visitaron a la Escuela Bosque en Laguna Verde, comenta “Consideramos que la oportunidad que se nos dio desde explora fue una experiencia totalmente hermosa y que nos permitió acercarnos al desarrollo de la educación relacionada y enfocada a un ámbito libre; que le proporciona a niños y niñas no solo desarrollo académico en habilidades científicas o matemáticas, sino que además suma el contacto con la naturaleza y la ecología de forma directa.”
Durante la primera semana de septiembre, fueron visitados 15 establecimientos de diversas comunas de la región, de cordillera a mar, acercando con ello una metodología alternativa que contribuye al fomento de competencias científicas, como la observación o la experimentación y aquellas para la vida, como el trabajo en equipo y aprender con otras y otros.
Proyectos dedicados al cuidado de aves, transformación de espacios dentro de escuelas, valoración y cuidado de locaciones ceremoniales de pueblos originarios e incluso la construcción de un dispositivo para ahorrar agua con apoyo de la comunidad local, son algunas de las temáticas que desarrollan estudiantes de enseñanza básica a media con el apoyo de un comité asesor regional conformado por más de 200 investigadores e investigadoras de las Universidades del CRUV y el acompañamiento de Explora Valparaíso.
Edinson Fuenzalida, docente guía de la Academia Explora en la Escuela María Isabel de Brown, comuna de Calle Larga comenta “la experiencia para mi, como docente con experiencia y en ejercicio, fue más que buena; porque cuando yo estudié pedagogía recién tuve la oportunidad de visitar un colegio en cuarto año, entonces es en estos casos donde puede aparecer de forma temprana lo que es la vocación o que ellas y ellos se encuentren de inmediato con lo que es la docencia en el aula directamente.” “Me gustaría decirle a futuras y futuros colegas que construyan la confianza y el respeto junto a sus estudiantes siendo auténticos.” agregó.
“Como Explora Valparaíso estamos muy contentos y contentas de poder realizar las Expediciones Científicas Explora nuevamente y qué mejor que con docentes en formación; desde nuestro proyecto estamos convencidos de que una metodología para el fomento de competencias científicas en niños, niñas y adolescentes debe ser parte de la formación de futuras y futuros docentes. Queremos agradecer a la Escuela de Pedagogía de la PUCV y la Vicerrectoría de Vinculación con el medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por la disposición y colaboración para hacer esta iniciativa posible. También agradecemos a todos los establecimientos, profesoras y profesores que recibieron a las y los estudiantes con una excelente disposición.” Así se refirió el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, respecto al éxito de la semana de expediciones.
Durante los próximos meses, las y los docentes en formación tendrán la tarea de interiorizar sus experiencias y conocimientos adquiridos durante las visitas a través de una bitácora de viaje y la producción de un video para redes sociales.
Por Martín Berríos Armijo, Explora Valparaíso
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES