Home / Valparaíso / Noticias

Más de 200 escolares de la región aprenden técnicas de comunicación en el tercer taller de las Academias Explora

WhatsApp Image 2021-08-31 at 16.19.05
  • 2 Septiembre, 2021

Desde cómo crear un lapbook hasta Instagram fueron algunas de las herramientas aprendidas por estudiantes de las Academias Explora, en el último taller que busca entregarles apoyo metodológico en sus proyectos de investigación e innovación escolar.

Con el objetivo de entregarles diversas herramientas de comunicación y enseñarles a usar una serie de plataformas que les ayuden a socializar sus proyectos de Iinvestigación e Innovación Escolar (IIE), más de 200 estudiantes de las Academias Explora de toda la Región de Valparaíso, se reunieron el martes 31 de julio durante la tarde de modo virtual, en el tercer y último taller de las Academias Explora, denominado “¡Hora de Comunicar!”.

La actividad, comenzó con una pequeña dinámica de contextualización participativa, que dio paso a una invitada salida especialmente del océano: la Medusa Cidemar -a cargo de la bióloga marina María José Ochoa de la Fundación Cidemar- quien les contó a los y las escolares la importancia de la comunicación científica y porqué contarle al público los avances de las ciencias, es fundamental para involucrar y empoderar a la sociedad en la toma de decisiones de diversas problemáticas que nos afectan diariamente.

Posteriormente, los y las estudiantes, junto a sus docentes, fueron separados por salas y enviados a los diez talleres en los que se habían inscrito con anticipación, y que abarcaron el uso de herramientas digitales como Canva, PowerPoint, Filmora, Instagram, Podcast, Figma, YouTube y mucho más. Además, se implementaron talleres para desarrollar habilidades corporales y orales y para crear un libro desplegable (lapbook), mientras que los y las docentes también participaron de su propio espacio de trabajo.

En cada una de las salas, los y las talleristas hicieron una introducción exploratoria de la herramienta o técnica a enseñar, presentándoles a los niños, niñas y jóvenes un ejemplo de producto de comunicación científica escolar, para luego pasar a trabajar con ellos y ellas en sus proyectos, procurando transmitir sus ideas de forma clara, concisa y coherente, instándoles a usar sus capacidades creativas para comunicar su contenido científico.

Para Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso, la alta convocatoria de este tercer taller es el reflejo del compromiso que a principio de año tomaron los y las estudiantes de las Academias Explora. “Esta tarde estamos experimentando nuestro tercer taller y como Proyecto estamos muy felices de que estén tan comprometidos con la Investigación y la Innovación Escolar. Les deseamos una excelente jornada así que sean todos muy bienvenidos y bienvenidas”, señaló.

De esta forma, los equipos de las Academias Explora pudieron avanzar en la pronta socialización de sus distintas investigaciones e innovaciones – encuentro que se realizará el jueves 28 de octubre en horario por confirmar- que van desde poder estudiar los efectos de la radiación del microondas, de dónde provienen los residuos de las playas o cómo afecta el Cyberbullying a adolescentes, entre muchísimos otros temas.

Cabe señalar que, esta instancia forma parte de la Ruta Academias Explora, propuesta metodológica implementada por Explora Valparaíso, para guiar y apoyar el camino que realizan los y las estudiantes de las Academias, en sus proyectos de investigación e innovación escolar.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a seguirnos en redes sociales a través del @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram, y a visitar www.academiasexplora.cl donde podrás encontrar recursos e información sobre el quehacer de las Academias en la Región de Valparaíso.

ETIQUETAS:

COMPARTE: