Home / Valparaíso / Noticias

Más de 140 asistentes participaron del Encuentro Escolar de las Academias Explora

WhatsApp Image 2020-11-19 at 18.32.31
  • 20 Noviembre, 2020

Docentes y estudiantes de diversos establecimientos educacionales de toda la región, se reunieron para conocerse y mostrar sus proyectos de investigación o innovación realizados durante la pandemia, en un dinámico e interactivo encuentro virtual.

Estudiantes, docentes y parte de la comunidad científica se reunieron durante la tarde del pasado jueves 19 de noviembre, en el Encuentro Escolar de las Academias Explora 2020, esta vez desarrollado de forma online a través de Zoom. El objetivo de la instancia, fue propiciar un encuentro en donde estudiantes y docentes guías de las Academias, compartieran sus experiencias vividas este año durante el desarrollo de una investigación o innovación científica.

En la ocasión, los más de 140 participantes que estuvieron conectados y conectadas, pudieron conversar sobre sus impresiones, experiencias y testimonios, en una jornada que comenzó con un pequeño ejercicio de reconocimiento entre los y las estudiantes, instándoles a que contaran algo sobre ellos y ellas, a través de un padlet interactivo, que ayudó a distender el ambiente, a pesar de la distancia.

“En el Encuentro de este año queremos conocerles y reconocerles, ya que a muchos los hemos visto en años anteriores. Queremos que disfruten esta actividad que hemos preparado para ustedes y que tengan una linda jornada. Como equipo Explora, el estar trabajando con más de 30 Academias en toda la región es sin duda un gran logro, pero más que eso, es una gran alegría”, comentó al inicio de la actividad Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso.

“Nunca pensamos que íbamos a ser capaces de hacer que las Academias trabajaran de forma remota, así que estamos muy felices de que todos y todas ustedes hayan llegado hasta acá, avanzando en cada uno de sus temas de estudio. Aprovechen esta jornada, esperamos que puedan compartir muchos momentos y que sobre todo podamos conocer la experiencia que han vivido en este año tan particular. Bienvenidos y bienvenidas”, agregó.

La instancia -que también contó con la intervención de la animadora Tanya Ahumada, quien estimuló a los y las participantes a mover el esqueleto con divertidos mini ejercicios- continuó con las palabras ofrecidas por parte del Comité Asesor, representado en esta ocasión por Maximiliano Soto, sociólogo y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Paulina Bustos, bióloga marina y Dra. © en Acuicultura, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Primero que todo, quiero dar gracias a los y las estudiantes y a Explora Valparaíso por permitirme participar y decirles que es un orgullo ver cómo partieron, para luego revisar sus últimas conclusiones y tareas. Fue un agrado verlos trabajar en pandemia, desde sus casas y con mucho esfuerzo; para mis compañeras y compañeros de Comité y para mí en especial, eso fue muy enriquecedor”, señaló Bustos y agregó “yo partí igual que ustedes, haciendo proyectos escolares en mi establecimiento, así que con mucho orgullo les digo que nos mostraron unas investigaciones buenísimas durante este tiempo y los felicito, así que espero puedan seguir motivándose con la ciencia”.

Finalmente, la jornada terminó con una reflexión grupal frente a la pregunta ¿Qué es lo que más te gustó de la experiencia en la Academia este año?, respuestas que fueron leídas y compartidas entre todas y todos en la plataforma Mentimeter, y en la que destacaron palabras como trabajar en equipo, compartir con amigos y amigas, investigar y descubrir, entre otras.

Es importante destacar, que las Academias Explora se han convertido en un espacio que permite valorar la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando en los y las escolares el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan formarse como ciudadanos y ciudadanas conscientes con su entorno y capaces de trabajar en equipo; competencias que este 2020 se siguieron trabajando de forma remota y gracias a la colaboración de los y las docentes guías y la comunidad científica.

Si quieres ser parte de las Academias Explora, la convocatoria 2021 está abierta. Puedes revisar toda la información y bases, en este link.

ETIQUETAS:

COMPARTE: