Home / Valparaíso / Noticias

Cuentos escritos por escolares de Juan Fernández fueron presentados en colegio de Viña del Mar

untitled-infogr_39426408 (6)
  • 9 Diciembre, 2019

La entrega de este material educativo, que impactará directamente a los casi 200 estudiantes del colegio viñamarino, fue posible gracias al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas – ESMOI.

Representar la visión creativa de un grupo de estudiantes de quinto año básico del Colegio Insular Robinson Crusoe, a través de la recopilación de cuentos y relatos hechos sobre el ecosistema marino del archipiélago de Juan Fernández, es el principal objetivo del libro “Cuentos del Mar de Juan Fernández”, material que fue presentado oficialmente en el Colegio Ilusión de Viña del Mar, gracias a la gestión del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Este material de divulgación científica, fue desarrollado a través del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), y forma parte de los proyectos de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio.

La publicación, fue presentada a un grupo de estudiantes mediante una breve charla realizada por el Encargado de Divulgación del Núcleo Milenio ESMOI, Matías Portflitt, quien les explicó a los y las asistentes la importancia de las islas oceánicas y el funcionamiento de los ecosistemas marinos de esta ecorregión y su biodiversidad, identificando también sus principales amenazas.

Posteriormente, se proyectó el documental realizado por NatGeo “Juan Fernández, el mar es para siempre”, como una manera de educar a los y las escolares en materia medioambiental, respecto a la preservación del archipiélago de Juan Fernández y su rico ecosistema.

Para Andrea Cisterna, directora del Colegio Ilusión, presentar este valioso material educativo al interior de su establecimiento significa “un reconocimiento para nosotros porque nuestra Escuela es muy pequeñita. Desde que formalizamos nuestra participación en las Academias Explora el 2015, como establecimiento hemos podido participar de una serie de iniciativas que fomentan la investigación científica escolar y el desarrollo de competencias científicas y transversales en nuestros estudiantes. Agradecemos a ESMOI y al PAR Explora por considerarnos a lanzar este libro de cuentos, junto a nuestra comunidad educativa”.

En tanto para Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de Milenio, este libro “fue una propuesta arriesgada, que hoy estamos muy contentos de haber apoyado. El libro es bellísimo, con excelentes ilustraciones y es el resultado de un gran trabajo conjunto entre las niñas y niños de Juan Fernández – quienes escribieron los cuentos- y los científicos del ESMOI, que los editaron y entregaron contenidos científicos asociados a cada historia. El material, transmite el imaginario de la Isla con la creatividad de los/as niños/as, en una propuesta que además nos enseña la biología de la biodiversidad única que existe en estos lugares”

“Cuentos del Mar de Juan Fernández”, espera contribuir a que niños y niñas conozcan la importancia de los ecosistemas presentes en las islas oceánicas, su biodiversidad, su preservación y cuidado. El libro, está pensado para ser usado por partes: la primera, plasma una historia original basada en las ideas y cuentos creados por el quinto año básico del Colegio Insular Robinson Crusoe. En la segunda parte, en tanto, se presentan 7 creaciones literarias basadas en el imaginario, historias y vivencias de la comunidad del archipiélago de Juan Fernández. Adicional a esto, algunas de las paginas del libro contienen información científica para complementar el texto, además de un glosario.