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La inclusión y la diversidad marcan un nuevo encuentro de la Red de Cultura Científica

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  • 19 Agosto, 2021

A través de una jornada que incluyó un taller práctico realizado por la Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, los y las participantes pudieron conversar sobre la inclusión y reflexionar sobre sus prácticas en esta importante materia.

Con el objetivo de conocer el significado de la inclusión y conversar sobre sus distintas dimensiones y su relevancia en materia educativa pero también en los distintos espacios, es que el pasado miércoles 18 de agosto, se desarrolló un nuevo encuentro de la Red de Cultura Científica, titulado “Hablemos de Inclusión Educativa”

En la ocasión asistieron cerca de 40 personas de diversas instituciones, como universidades, espacios culturales e instituciones públicas de la Región de Valparaíso, quienes pudieron participar de la jornada liderada por la Dra. en Psicología, Verónica López Leiva, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva; Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas.

En un comienzo, la especialista abordó las principales definiciones de inclusión, indicando que este principio engloba a personas con discapacidad, pero también integra la interculturalidad, la equidad de género, y el derecho de disidencia, entre otros. Además, explicó cuáles son los cuerpos legales que amparan la inclusión educativa, y explicando que cuando hablamos de esta materia, se requiere que el Estado se haga cargo de cuatro características principales: la disponibilidad, la accesibilidad- que refiere a que independiente de las características físicas o socioculturales todos y todas puedan acceder-, la aceptabilidad- es decir dignas y de calidad- y adaptables- es decir espacios que se adaptan tanto física como culturalmente. 

De esta manera, la experta explicó que “la inclusión es un proceso y no aborda únicamente las competencias académicas o científicas. Si no que también tiene que ver con la inclusión como un derecho, como una expresión del principio fundamental de que la educación es un derecho fundamental, es un derecho humano, un derecho social y que está consagrado en distintos cuerpos internacionales que han sido ratificados por Chile”. 

Asimismo, la Dra. López también señaló que además de la Educación como derecho, existe la Educación como Inclusión, que tiene otros ámbitos que engloban ámbitos como el acceso, la permanencia, promoción, participación y el aprendizaje. Todo esto de manera progresiva. De esta forma, la especialista indicó que estar alertas a estos procesos nos permite derribar barreras para que todas las personas se puedan desarrollar plenamente. 

Taller y reflexión grupal 

Además de la teoría, la Jornada contó con un taller práctico en el que los y las asistentes debieron conversar y reflexionar en grupo sobre dos preguntas: ¿cuánto y de qué manera, en sus espacios y/o lugares de trabajo se aplican los dos procesos: educación como derecho y educación como inclusión? para luego pasar a un primer plenario, en el que pudieron compartir sus experiencias. 

Finalmente, la jornada terminó conversando sobre qué podemos hacer para mejorar los procesos y qué podemos hacer individualmente para aportar en esta materia; momento en el que Verónica explicó que todos los avances y todos los micropasos que damos en esta materia son importantes, ya que contribuyen a que en conjunto tengamos un cambio cultural, que nos permita integrar en todos los ámbitos de nuestra vida la inclusión. 

Cabe destacar que la Red de Cultura Científica, es un entramado creado el año 2013, y en el que participan  organizaciones regionales, entre las que se cuentan ONG´S, Centros Culturales, Universidades, Bibliotecas y muchas otras; con el objetivo de levantar en conjunto acciones que inviten a la ciudadanía a compartir, disfrutar y apropiarse de las distintas áreas del conocimiento. Este tercer encuentro del año, se enmarca en una serie de jornadas que han tenido como intención integrar los principios de equidad de género, inclusión e interculturalidad al quehacer del entramado. 

 

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