Home / Valparaíso / Noticias

La biotecnología será la protagonista de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia durante septiembre

SEPT 2019
  • 27 Agosto, 2019

Para este especial mes, invitamos a todos y todas a conocer y descubrir los beneficios de la biotecnología, estos viernes 06 y 27 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

¿Sabes qué es la biotecnología? En palabras sencillas, podríamos decir que es la tecnología basada en la biología, pero estrictamente, es el uso de organismos vivos para crear o cambiar productos o procesos aplicados a diversos sectores, desde el agrario hasta el farmacéutico, entre muchos otros. Considerando lo importante de esta disciplina, durante septiembre la BIOTECNOLOGÍA será el tema del mes, en nuestros Viernes de Cultura + Ciencia (VC+C), en el Museo Fonck.

Este 2019, solo se realizarán dos charlas durante el mes y el ciclo iniciará el 06 de septiembre con el tema “Explorando bacterias extremas en Chile para la biotecnología”, a cargo del Dr. Michael Seeger, bioquímico, académico y Director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso (USM).

En la ocasión, el investigador explicará a la audiencia sobre sus estudios aislando microorganismos en diversos ecosistemas terrestres y marinos en Chile, incluyendo aquellos que viven en ambientes extremos.

Luego del receso de Fiestas Patrias, este interesante ciclo regresa el 27 de septiembre con el tema “Virus devora bacterias: una solución a las bacterias resistentes a antibióticos”, a cargo del Dr. Roberto Bastías, Ingeniero en Biología Molecular y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La conversación, se enfocará en su estudio de los bacteriófagos o fagos -virus que son capaces de infectar y matar bacterias- y su rol como agente antimicrobiano en áreas como inocuidad alimentaria, agronomía y acuicultura, pudiendo transformarse en una posible solución al problema de la resistencia a antibióticos.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de siete años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de agosto, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).