Home / Valparaíso / Noticias

En toda la Región de Valparaíso: Cientos de estudiantes participan en segundo taller para las Academias Explora

_MG_2806
  • 5 Junio, 2019

A través de talleres realizados en todas las provincias territoriales de la región, escolares trabajaron en la metodología de sus proyectos de investigación junto a la comunidad científica y al equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

La intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, el reciclaje de desechos en el colegio, la influencia de los videojuegos y la construcción de un robot que ayude a la limpieza del patio; son sólo algunas de las ideas que las más de 100 Academias Explora de la Región de Valparaíso se encuentran desarrollando desde comienzos de año.

Para apoyar su trabajo, el PAR Explora de CONICYT Valparaíso realizó en las provincias de Quillota, Los Andes, San Antonio, Marga Marga y Valparaíso la segunda tanda de Talleres de Apoyo a las Academias Explora, denominados “Comparto mi metodología”. En ellos, científicos y científicas de distintas disciplinas asesoraron a escolares sobre la definición de su hipótesis, el desarrollo de sus objetivos y la construcción de su metodología.

Además, como una parte fundamental de estas instancias, se realizó una dinámica que permitió que niños, niñas y jóvenes, provenientes de distintos establecimientos y comunas, pudiesen socializar y compartir en torno a sus investigaciones, intereses y gustos; propiciando así la comunicación entre ellos y ellas.

Es importante destacar que estos talleres contaron con asesoría científica por parte de más de 25 investigadores, académicos y académicas provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), The Mars Society Chile y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

De esta manera, este gran grupo de asesores y asesoras, en conjunto al equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, entregaron herramientas y consejos que les serán útiles a escolares para seguir desarrollando sus competencias científicas y transversales, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas- entre muchas otras- y seguir avanzando en el camino de la investigación escolar.

Cabe señalar que para la realización de estas actividades se contó además con la colaboración de diversas entidades pertenecientes a la Red de Cultura Científica y a la Red Territorial. En este sentido, el PAR Explora Valparaíso agradece la cooperación del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Centro Cultural San Antonio, el Centro Cultural de Quillota, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Liceo República Argentina de Los Andes.

Si eres parte de una Academia Explora y participaste del Taller “Comparto mi metodología”, recuerda continuar trabajando en tu proyecto de investigación, completar tu bitácora y participar en el tercer y último Taller de agosto “Comunico mis resultados”.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: