Home / Valparaíso / Noticias

Docentes guías se reúnen para evaluar el trabajo de las Academias Explora

WhatsApp Image 2020-12-03 at 17.47.59
  • 7 Diciembre, 2020

Profesores y profesoras de distintas comunas de la Región de Valparaíso se dieron cita para reflexionar acerca de los desafíos que ha implicado el desarrollo de la Investigación e Innovación Escolar durante este año y proyectar colaborativamente el 2021.

‘Un año complejo, lleno de retos y aprendizajes’ es una de las conclusiones que más se repitió entre las y los docentes que el pasado jueves 2 de diciembre, participaron de manera virtual en la Jornada de Evaluación y Proyección de las Academias Explora; instancia que se realiza desde el año 2014 con el objetivo de dialogar y pensar en conjunto los desafíos que implica la Investigación e Innovación Escolar, y proyectar la ruta a seguir.

En el comienzo del encuentro, la Directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller, se refirió a las particularidades de este 2020, aclarando que, sin el apoyo y el interés de los y las profesoras, el trabajo logrado con las Academias Explora sería imposible “sin duda este fue un año muy especial, en que, a diferencia de otros, no nos hemos sentido ni hemos estado el uno al lado del otro físicamente como era costumbre. Sin embargo, gracias a ustedes, los y las docentes guías, sí hemos logrado en alguna medida desarrollar las competencias científicas y transversales en los y las escolares de las Academias Explora de la región en este nuevo escenario. Y eso ha sido un trabajo que ha sido posible principalmente gracias a su compromiso y constancia”, señaló.

A la Jornada asistieron más de 20 docentes de diversos establecimientos de toda la región, quienes junto al equipo de Explora Valparaíso, trabajaron evaluando primero las fortalezas y debilidades presentadas por sus Academias este año. Para ello utilizaron herramientas virtuales como un padlet o muro virtual, en la que todos y todas pueden ir dejando sus opiniones y leyendo las de sus colegas.

Luego revisaron en conjunto la Ruta para las Academias Explora 2021; aclarando los objetivos de los talleres virtuales que se realizarán y lo que se espera lograr en cada una de las etapas que componen el camino de la Investigación e Innovación Escolar. Una vez finalizado este punto, los y las docentes fueron divididos en pequeños grupos para conversar sobre lo rescatable y mejorable de sus prácticas pedagógicas, logrando acuerdos que finalmente fueron expuestos en un plenario.

Colaboración y reflexión

Además de destacar los ánimos de colaboración, al finalizar la jornada también se reflexionó acerca de la importancia del trabajo que se realiza en torno a las Academias Explora, compartiendo a través de un micrófono abierto sus experiencias durante este año.

En ese marco, la profesora Ariela Cisternas, de la Escuela Palestina de La Calera señaló que “ha sido un año de muchísimo aprendizaje, en el que no solo los y las niños/as han aprendido. Nosotros también hemos aprendido muchísimo desde la tecnología hasta otras herramientas, además ha sido un año de trabajo colaborativo, en el que no hemos estado solos ya que siempre hemos tenido el apoyo de Explora. El trabajo que hacemos implica muchísimo más que solo ciencias, es transversal a todas las disciplinas, involucra todo el aprendizaje colectivo de nuestros estudiantes y vamos por más, vamos sumando”, señaló la profesora Ariela.

Mientras que, en la misma línea, el profesor Pablo Malhue, del Instituto Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, comentó que “en todos los años que he estado- en Explora-, me he formado mucho y yo siento que ya podemos decir que hay profesores que tienen como una misión oculta, que sería ser como un profesor de investigación escolar y que lo han hecho ustedes. Muchas gracias por todo”, remarcó el docente.

Cabe señalar que las Academias Explora, implementadas desde el año 2014, se han convertido en un espacio que permite valorar la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando en los y las escolares el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan formarse como ciudadanos y ciudadanas conscientes con su entorno, capaces de valorar su entorno y ejercer el pensamiento crítico, competencias que este 2020 se siguieron trabajando de forma remota y gracias a la colaboración de los y las docentes guías y la comunidad científica.

ETIQUETAS:

COMPARTE: