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Congresos y proyectos de IIE: un fructífero camino para perseguir una carrera en las ciencias

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  • 26 Agosto, 2021

Para algunos/as estudiantes de la región, realizar investigación e innovación escolar dentro de sus establecimientos educacionales ha significado un camino sin retorno al fascinante mundo de las ciencias y para muchos y muchas, el pase fundamental para llegar a la carrera de sus sueños.

Aprender a trabajar en equipo, conocer nuevas realidades y fomentar el pensamiento crítico, son algunos de los conceptos que más se repiten a la hora de preguntarle a los y las estudiantes sobre las Academias Explora y los proyectos que han desarrollado en investigación e innovación escolar (IIE) dentro y fuera de sus establecimientos educacionales, apoyados por el Programa Explora por más de dos décadas. Para socializar estos proyectos con sus pares y la comunidad, se realizan los Congresos Explora, en donde han participado activamente miles de estudiantes de la región.

La posibilidad de pensar junto a otros y otras es parte fundamental del proceso de IIE y a través de actividades científicas, los niños niñas y jóvenes logran comprender ciertos procesos que muchas veces los llevan a hacerse interrogantes que no siempre están ligadas a lo estrictamente científico; existe un abanico de posibilidades en donde aprenden a plantearse problemas, pasar obstáculos y buscar soluciones, en múltiples disciplinas. Para Diego Parraguez, de 17 años, y quien cursa actualmente cuarto medio en el Colegio Arauco de Quillota, la experiencia de años anteriores haciendo IIE lo tiene determinado a entrar a la carrera de Medicina.

“Mis asignaturas favoritas son biología y matemáticas, pero siempre busqué adquirir nuevos conocimientos en otras áreas. Cuando entré a la Academia Explora de mi colegio comenzamos a trabajar sin muchas expectativas, pero el proyecto que investigamos fue “agarrando vuelo” y nos fue ganando en pasión, por lo que llegamos incluso al Congreso Nacional, el 2018”, cuenta el estudiante.

En la oportunidad, Parraguez, junto a su docente guía y sus compañeros/as de equipo, pudieron ser parte de un encuentro único. “Mi experiencia en los Congresos fue muy agradable porque había una gran cantidad de jóvenes con los cuales podíamos conversar y entablar nuevas amistades. Además, el hecho de haber trabajado con un asesor científico fue de gran ayuda en toda la investigación, porque se sentía como un compañero más del proyecto y era muy motivante escucharlo hablar y aprender de él, ya que se notaba que las ciencias eran su pasión”, agrega.

Seguir el camino de las ciencias

Para la Dra. María Elena Tarnok, realizar investigación e innovación escolar en su colegio y participar de los Congresos, también fue el detonante para que la ahora bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decidiera seguir el camino de las ciencias. El 2006, Tarnok -junto a su compañera Andrea Oyarce- participó del Congreso Regional Explora con un estudio sobre la evolución de los caparazones de los caracoles de tierra y de mar; siendo seleccionadas para representar a la región en la instancia nacional, que dicho año se llevó a cabo en la Región de Coquimbo.

“Me enteré del Programa Explora en tercero medio a través de mi profesora de biología Mirtha Andaur, en el Liceo N°2 de Niñas Matilde Brandau de Ross de Valparaíso. Siempre me gustó mucho la química y la biología y esta profesora era muy motivada con nosotras sus estudiantes, para que participáramos de este tipo de actividades extracurriculares. La verdad es que fue en esa época en que decidí estudiar bioquímica, debido al proyecto en el que estábamos trabajando, pero lo principal que aprendí en ese tiempo, fue a realizar un proyecto basándome en el método científico, el cual utilizo hasta el día de hoy”, cuenta la profesional.

“Respecto a mi participación en los Congresos, sin duda que son instancias ideales para interactuar con otros grupos de investigación. Yo era un poco tímida, así que recuerdo que me ponía muy nerviosa al momento de exponer delante de todas las personas. En una ocasión, había un periodista de Explora que se me acercó y me dijo que a medida que fuera realizando más presentaciones, con el tiempo ya no me pondría tan nerviosa y que con la práctica podría dominarlo, que a él también le había pasado; así que con su consejo quedé mucho más tranquila”, cuenta la también profesora de Química General de la Facultad de Ciencias de la PUCV.

Trayectoria científica y universidad

Para Constanza Cisternas, de 18 años y estudiante de primer año de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la posibilidad de hacer investigación e innovación escolar en su colegio significó no solo aprender nuevos conocimientos y la posibilidad de hacer amigos y amigas con intereses en común; fue su pase para ingresar a la universidad a través del Cupo Explora**.

“Mis asignaturas favoritas siempre fueron ligadas a las ciencias, así que cuando se implementó un taller de robótica en mi colegio no dudé en participar. Luego, y ya en primero medio, nuestro profesor de biología, Pablo Castillo, nos mostró las Academias Explora y lo que significa hacer proyectos de investigación. Primero participé apoyando a compañeros/as más grandes, pero luego, en segundo y tercero medio, pude ser parte de los proyectos en su totalidad, haciendo láminas e informes y participando de los Congresos el 2018 y el 2019”, cuenta la universitaria.

“Lo principal que aprendí durante el tiempo en las Academias Explora fue a trabajar en equipo, a adquirir nuevas habilidades y a trabajar la disciplina y la tolerancia. Para mí era un sueño entrar a la USM y cuando me enteré del Cupo Explora, se me metió en la cabeza que debía postular y como contaba con los requisitos de trayectoria científica para acceder, me puse a reunir todo lo necesario para que, independiente de mi puntaje, se diera esa posibilidad y afortunadamente, pude matricularme gracias al Cupo”, añade la egresada del Colegio San Ignacio de La Salle, de Quillota.

Frente a estos y otros testimonios de estudiantes de la región, Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso reflexiona: “En los últimos años, nuestro objetivo de llevar las Academias Explora a más estudiantes y a más rincones de la Región de Valparaíso se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo y dedicación. Es por ello, que como proyecto nos pone muy contentos y contentas de que las competencias que adquieren estos/as estudiantes les sirvan en su desarrollo profesional, ya sea en el camino de las ciencias naturales, sociales o en cualquier otra disciplina del conocimiento que decidan seguir”, comenta.

Actualmente, se encuentran abierta hasta el 12 de septiembre las postulaciones para participar del Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar, que este 2021 se realizará de manera virtual. Para revisar las bases y todos los detalles, puedes hacer click aquí.

Si quieres conocer más sobre la Investigación e Investigación Escolar y sobre el trabajo que realiza Explora Valparaíso, visita www.academiasexplora.cl o sigue a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram. 

**Es importante destacar, que el Cupo Explora es una vía de acceso especial que busca ofrecerles a estudiantes con trayectoria y compromiso por la investigación y la innovación, la posibilidad de acceder a la educación superior en diversas carreras relacionadas a las ciencias básicas, ingenierías, ciencias sociales y muchas otras disciplinas. 

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