Home / Valparaíso / Noticias

Concurso de arte y ciencia “Habitantes de agua dulce”: una propuesta para la reflexión y expresión artística

banner web habitantes agua dulce (1)
  • 13 Septiembre, 2022

Como una forma de relevar la importancia para la vida en el planeta de los ecosistemas de agua dulce, es que el concurso adopta el tema en este 2022 y pone el foco en las potenciales amenazas provocadas por el impacto de la actividad humana y el cambio climático.

El concurso de arte y ciencia “Habitantes de agua dulce”, cuya convocatoria termina el 15 de octubre, invita a niñas y niños de primero a octavo año de Educación Básica y que vivan en la Región de Valparaíso, a participar de la XIV versión de esta iniciativa que plantea la creación artística y la reflexión de las niñeces.

La iniciativa “Habitantes de agua dulce” es organizada por el Museo Artequín de Viña del Mar, el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para participar las niñas y niños deben disponerse en clave creativa con base en la fundamentación y antecedentes del concurso, creando: un dibujo, collage, fotografía, pintura o cualquier obra artística bidimensional que muestre un lugar donde exista un curso de agua dulce junto a su flora y/o fauna.

Todas las obras recibidas serán exhibidas a través de una galería de fotos que se creará y que será exhibida a través de las  redes sociales y/u otras plataformas de quienes organizan. Además, de esta exhibición virtual, se seleccionarán 12 obras que serán parte del calendario 2023 de Explora y el AC3E (seis de 1° a 4° básico y seis de 5° a 8° básico), junto a otros premios que se entregarán a los ganadores.

Los trabajos digitalizados se deben enviar al correo museo.artequinvinadelmar@gmail.com con el asunto CONCURSO DE ARTE y los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Edad y curso
  • Comuna
  • Establecimiento educacional y comuna
  • Teléfono de una persona adulta de la familia
  • Nombre de la obra
  • Una pequeña frase que cuente qué lugar es y qué flora o fauna se observó  ahí.
  • Un correo electrónico de contacto.

Las creaciones se pueden enviar hasta el 15 de octubre del año 2022, y ante cualquier duda o consulta, se puede escribir al WhatsApp +56 9 9162 0092. 

¿Por qué destacamos el agua en el concurso?

Conociendo la gran amenaza que significa el cambio climático para la vida en el planeta, la importancia de la valoración y cuidado de la naturaleza y especialmente del agua dulce, este año la invitación es a observar, valorar y cuidar los cursos de agua dulce que existen en los territorios que habitamos.

En ese sentido, la Convención de Derechos de Niñas y Niños firmada por Chile hace más de treinta años, indica que las niñeces tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y limpio, disfrutando del contacto con la naturaleza. Eso implica también tener acceso a fuentes de agua dulce, una de las condiciones para vivir en un ambiente sano.

El agua dulce se presenta en la naturaleza a través de diversas maneras, tales como ríos, humedales, lagunas, las que se constituyen en refugio vital para la flora y la fauna que allí vive. Otra manera de encontrar agua en la naturaleza es bajo tierra, es decir en aguas subterráneas o acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua. Ya sean ríos, lagos, humedales o aguas subterráneas para todas ellas su fuente de recarga es la lluvia y la nieve.

Así, como una forma de contribuir a la reflexión y al pensamiento crítico a través de la indagación y del arte, el Museo Artequín de Viña del Mar, AC3E y Explora Valparaíso, unen sus fuerzas para convocar a niñas y niños a participar de este concurso, donde un jurado (conformado por representantes de cada una de las instituciones organizadoras), considerará aspectos como la armonía visual, la relación con la temática del concurso y, principalmente, la creatividad. Todo esto en el marco del tema del año del Festival de las Ciencias del Programa Explora, “Regeneración y  cambio climático: agua.”

Para revisar las bases, haz click aquí y síguenos en nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook con @exploravalpo para conocer más detalles de esta y otras actividades.

ETIQUETAS:

COMPARTE: