Home / Valparaíso / Noticias

Colaboración y trabajo en red: claves para fortalecer la cultura científica en la región

Toma de muestra APR Las Calderas5
  • 31 Julio, 2020

A través de la Red de Cultura Científica, impulsada por Explora Valparaíso, diversas entidades trabajaron en conjunto en ¿Cómo está mi agua?, proyecto que reunió a la academia y a los vecinos y vecinas de Calle Larga.

Dada la necesidad de confluir, unir ideas y establecer colaboraciones, el 2013 se comenzó a gestar en la Región de Valparaíso una red de organizaciones, universidades e instituciones públicas y privadas, quienes se propusieron trabajar en conjunto por acercar la ciencia a la ciudadanía. Así se crea la Red de Cultura Científica, entramado impulsado por Explora Valparaíso, y conformado en la actualidad por más de 50 instituciones, quienes trabajan de manera conjunta creando espacios para la reflexión y la democratización del conocimiento dirigidos a personas de todas las edades.

“Esta es un grupo que, en situaciones normales, se reúne una vez cada dos meses, y en el que confluyen profesionales de todas las disciplinas. Trabajamos con instituciones regionales ligadas a la cultura, las artes, centros de investigación científica, museos, ONG´s, universidades, fundaciones y muchas otras, a quienes nos une un fin común: llevar el conocimiento y la cultura científica a la ciudadanía, creando a lo largo de estos años diversas actividades que son producto de la colaboración y el trabajo conjunto”, cuenta Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo de Explora Valparaíso.

Ejemplo de ello son las más de 70 instituciones que en promedio participan anualmente creando diversas actividades para el Festival de la Ciencia, tradicionalmente conocido como Semana de la Ciencia;  las numerosas campañas públicas en las que confluyen profesionales de diferentes disciplinas; las exposiciones interactivas e itinerantes que se han presentado en centros culturales de todas las provincias de la Región de Valparaíso; y los ciclos de charlas y conversaciones que se exhiben  en museos, establecimientos educacionales y espacios públicos de diversas comunas del territorio.

Una de las iniciativas que surgió producto de este nexo es ¿Cómo está mi agua?, proyecto de ciencia ciudadana- es decir que ciudadanos y ciudadanas participan activamente, a través de la ciencia, para generar conocimientos- realizado entre el Núcleo Milenio de Biología Sintética y Sistemas Vegetales, de la Pontificia Universidad Católica, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Centro Cultural de Calle Larga.

Liderado por la Bioquímica y Ph.D Maite Salazar, Juntas de Vecinos y organizaciones municipales de la comuna, este proyecto buscó conocer la calidad del recurso del agua en Calle Larga, generar conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en este elemento vital, contribuyendo así a su protección. Para ello, la comunidad científica trabajó en conjunto con la comunidad local, traspasándoles herramientas y conocimientos que les permitan conocer la calidad del agua; medirla, monitorearla, protegerla y cuidarla.

Los alcances de hacer ciencia ciudadana

“El impacto ha sido súper positivo, puesto que permitió a un grupo importante de personas, quienes consumen este tipo de agua – de pozos APR- y riegan sus productos con aguas rurales, estar más tranquilos. Efectivamente había muchas dudas de cuál era el tipo de agua que se estaba consumiendo, si estaba contaminada, si no estaba contaminada, etc. Por lo tanto, a través del trabajo que se hizo, se permitió a esta comunidad saber más y tener herramientas para ir haciendo las mediciones al respecto” cuenta Edgardo Bravo, Director del Centro Cultural de Calle Larga e integrante de la Red de Cultura Científica.

Además, agrega que “estamos muy contentos de hacer estos nexos, porque Explora Valparaíso, a través de la Red, nos permitió conocer a Maite Salazar y vincular así este estudio con el territorio. Estudio que no tenía el Municipio y que tampoco tenía cómo hacerlo, por lo tanto, se generó un conocimiento para la comunidad y también un avance en relación a este tipo de estudios en nuestra comuna”.

De esta manera, y mediante un trabajo que comenzó el 2017, se monitorearon las aguas superficiales del canal La Petaca y Estero Pocuro, antes y después de su paso por sectores agrícolas de la comuna y se tomaron muestras de agua cruda en dos pozos APR. En todas las muestras se evaluaron parámetros relevantes para la salud humana y ambiental, como metales pesados y nutrientes. Los resultados encontrados en general fueron positivos, tanto en los requisitos para el agua de riego y el agua potable, y los niveles de metales pesados.

A nivel comunal se realizaron presentaciones, muestreos participativos con vecinos y vecinas y talleres prácticos. También se socializó este proyecto en entrevistas en radios locales de la comuna, en una feria costumbrista y entregando trípticos informativos a la comunidad.

Para Maite Salazar, quien lidera este proyecto, las iniciativas de ciencia ciudadana traen múltiples beneficios “las virtudes pueden ser muchas: apoyar a las comunidades para proteger y monitorear el medio ambiente, alfabetizar y promover una cultura científica, empoderar a la ciudadanía, afectar la política pública, generar datos que llenen vacíos en el conocimiento y otros.  Este enfoque participativo y comunitario puede contribuir a democratizar la ciencia y sus herramientas.”

Respecto a ¿Cómo está mi agua? la científica agrega que “hemos aprendido mucho con este trabajo. Primero, la colaboración es virtuosa cuando hay equidad entre participantes y organizadores. Segundo, el co-diseño de objetivos y la flexibilidad para realizar ajustes mejoran la pertinencia y los aprendizajes. Y tercero, el valor de la ciencia reside en las preguntas que nos invita a hacer(nos) y no solo en los datos y respuestas que entrega. En ese sentido, una ciencia robusta se construye en sociedad y no sólo para la sociedad. El gran desafío está en responder e integrar el contexto impredecible y complejo en que se desarrollan este tipo de proyectos”.

Si quieres conocer más de ¿Cómo está mi agua? puedes visitar este sitio web. También te invitamos a conocer el trabajo que realiza la Red de Cultura Científica en este enlace

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: