Home / Valparaíso / Noticias

Cerca de 100 docentes de toda la región se reúnen en Bienvenida de las Academias Explora

bienvenida4
  • 23 Abril, 2021

Docentes guías de diversos establecimientos educacionales de toda la región, se reunieron para conocerse y resolver dudas en una jornada que da inicio al trabajo de las Academias, que este 2021 se realizará a nivel virtual.

Durante la tarde del miércoles 21 de abril, diversas autoridades, parte de la comunidad científica y alrededor de un centenar de profesores y profesoras de toda la región, se reunieron en la Bienvenida de las Academias Explora 2021, encuentro realizado a través de Zoom. El objetivo de la actividad, fue distinguir e informar acerca de los nuevos lineamientos para desarrollar competencias de investigación e innovación en los y las estudiantes miembros de las Academias.

En la ocasión, participó la Directora del Programa Explora a nivel nacional, Marcela Colombres, quien agradeció la invitación y felicitó a los y las docentes por la convocatoria. “Ustedes saben que la Investigación e Innovación Escolar (IIE) es el alma del Programa Explora, este motor que mueve la curiosidad de los niños y niñas, quienes son los verdaderos protagonistas. Les agradezco el compromiso y les deseo lo mejor en este proceso que comienza hoy”, agregó.

Por su parte, Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso, comentó en la oportunidad que “como Proyecto estamos muy contentos y contentas porque hoy empezamos oficialmente la Ruta de Investigación e Innovación escolar, que guía el trabajo de las Academias. Como muchos de ustedes saben, las Academias Explora son instancias donde niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar diversas competencias a través del trabajo de investigación y/o innovación, pero eso también involucra la emoción de querer aprender, recorrer un camino, vivir el placer de descubrir y de mejorar nuestro entorno y eso es muy importante para todas y todos quienes estamos aquí presentes”.

Aprendizajes compartidos

Posterior a esas palabras de bienvenida, la jornada se dividió en tres grandes momentos: ¡Comencemos un nuevo año!, Reconociendo lo aprendido y ¿Qué concluimos? En la primera parte, se realizó una pequeña encuesta en tiempo real de cuatro preguntas, mediante la plataforma Mentimeter, para sondear algunos datos referidos a las comunas donde se ubican las Academias, el tiempo que se lleva realizando esta labor, el nivel educativo con el que se trabajará y revisión de insumos pedagógicos enviados con anterioridad.

En la segunda parte de este encuentro, en tanto, se dividió a los y las asistentes por salas separadas y según provincia. En estas salas, el equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso tuvo la oportunidad de presentarse y de explicarles todo el proceso de acompañamiento permanente que supone participar de las Academias, además de responder preguntas de los y las docentes guías.

Finalmente, en el momento ¿Qué concluimos? se juntó nuevamente a todas y todos los asistentes para resolver dudas finales y para entregarles información relevante referido a cuatro grandes hitos que este 2021 se integrarán con mayor fuerza al trabajo de las Academias: Enfoque de Derechos Humanos, Modelo de Competencias, Ruta de las Academias y Acompañamiento por parte del equipo Explora.

Es importante destacar, que también participaron del evento Rodrigo Tapia, Jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia y Edith Abarzúa, profesional de la educación y miembro de esta División; los y las encargados/as Explora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, que asesoran a las Academias con sus científicos e investigadores y -como observadores de la iniciativa- participaron Sergio González y Paulina Leiva, director y coordinadora ejecutiva, respectivamente, de Explora Coquimbo.

Las Academias Explora se han convertido en un espacio que permite valorar la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando en los y las escolares el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan formarse como ciudadanos conscientes con su entorno y capaces de trabajar en equipo; competencias que este 2021 seguiremos trabajando de forma remota y gracias a la colaboración de los y las docentes guías y la comunidad científica.

Para más información sigue a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram usando #AcademiasExplora

ETIQUETAS:

COMPARTE: