Sumérgete en la conversación de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia y ¡conoce más sobre el océano!

Descubre, valoriza y aprende con temáticas oceánicas todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

¡Mayo es el Mes del Mar! El océano inundó el calendario de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia con temáticas interesantes para todos y todas. Durante este mes, podrás conocer más acerca de los casi 6 mil kilómetros de costa que ostenta Chile -su ecología y su rica diversidad en organismos- a través de una conversación entretenida y cercana todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

Comenzamos este ciclo el viernes 03 de mayo, con la conversación que ofrecerá el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Eduardo Quiroga Jamett, con el tema “Montes submarinos de Nazca y Salas & Gómez: importancia ecológica”. En la oportunidad, el biólogo marino nos sorprenderá con los interesantes descubrimientos hechos en febrero de este año al fondo marino de dicha locación, por parte de una expedición multidisciplinaria.

Le sigue la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Úrsula Cifuentes Ojeda, con la ponencia “La basura en el océano”. La exposición, se realizará el viernes 10 de mayo y analizará el impacto de la actividad humana en el planeta y los efectos de la basura sobre la cadena alimenticia de los seres vivos en el océano, además de entregar información sobre qué podemos hacer para aminorar este impacto.

A mitad de mes, el 17 de mayo, se presentará Mauricio Landaeta Díaz, biólogo marino y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Pesqueros de la Universidad de Valparaíso, quien te presentará la exposición titulada “Peces litorales de islas oceánicas: diversidad y ecología”, en donde podrás conocer más de los peces costeros de Rapa Nui y de Salas y Gomez, la diversidad de formas que éstos poseen y los diferentes micro-hábitats que utilizan durante su vida.

El 24 de mayo, en tanto, será el turno del investigador del IFOP, Andrés Olguín Ibacache con “Mitos y realidades de las medusas”, en una entretenida conversación que tratará de cambiar la imagen negativa que suele tenerse de estos animales marinos, con interesantes datos sobre sus principales características, su estilo de vida y el aporte que hacen a nuestro ecosistema.

Para finalizar, el 31 de mayo el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Patricio Winckler Grez, será el encargado de cerrar este ciclo con la exposición “El cambio climático en las costas de Chile: ¿qué nos espera?”, quien entregará una revisión sobre el impacto que ha tenido este fenómeno en las costas de nuestro país, específicamente en su infraestructura, población y sistemas físicos característicos del litoral. Además, el académico entregará algunas reflexiones sobre cómo acercar el mar a los y las niños/as mediante técnicas pedagógicas entretenidas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en la nueva sala-terraza del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar), espacio remodelado gracias a la Ley de Donaciones Culturales, transformándose en una sala multiuso de 93 m2, la que cuenta con un moderno sistema de iluminación y una capacidad para 80 personas.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científicas.

 

1 comentario


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.