Cerca de 100 Academias Explora participan en talleres de apoyo en toda la región

Con una invitación que cubrió todas las provincias de la región, Academias Explora de diversos establecimientos educacionales participaron en el primer taller de apoyo “Formulo mi pregunta”, instancia en donde pudieron compartir sus ideas y preguntas con la comunidad científica.

Fomentar y apoyar el trabajo en investigación escolar de los y las estudiantes de la Región de Valparaíso, a través de encuentros de asesoramiento a cargo de investigadores y científicos/as, fue el principal objetivo de la primera tanda de los Talleres de apoyo a las Academias Explora organizados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso y que fueron realizados en las provincias de Quillota, Los Andes, San Antonio, Marga Marga y Valparaíso.

La instancia, denominada “Formulo mi pregunta”, fue desarrollada durante abril logrando convocar a más de 400 estudiantes y profesores, reuniendo a casi un centenar de Academias Explora provenientes de establecimientos educacionales de diversas comunas de la región, las que pudieron trabajar colaborativamente para aprender a formular sus preguntas de investigación y de esta manera afinar sus proyectos escolares.

Los talleres, contaron con asesorías científicas por parte de investigadores y académicos/as provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Centro Regional CERES, The Mars Society Chile y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

De esta manera, este robusto grupo asesor -en conjunto al equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso- entregó una serie de herramientas y consejos a los y las estudiantes para iniciar sus proyectos y plantear de forma adecuada sus preguntas de investigación, alentándolos a que se atrevan a preguntar, descubrir y explorar su entorno para conocerlo e investigarlo desde diversas áreas.

Los proyectos escolares presentados comprenden diversas temáticas, las que consideran el entorno y la realidad de su comuna de origen, hasta otros tópicos más generales, como ecología marina, repelentes orgánicos, basura oceánica, resguardo del patrimonio cultural local, y mucho otros temas.

Es importante destacar que, para la realización de estas actividades se contó con la colaboración de diversas entidades de la Red de Cultura Científica, así como de participantes de la Red Territorial Explora, ambas instancias creadas y fomentadas por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

En este sentido, el PAR Explora Valparaíso agradece la cooperación y facilidad de espacios para llevar a cabo estas actividades al Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, la Casa de la Cultura de Los Andes, el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de San Antonio, el Centro Cultural de Quillota y el Salón de Honor de la PUCV.

Si eres parte de una Academia Explora y participaste del Taller “Formulo mi pregunta”, recuerda continuar trabajando en tu proyecto de investigación, completar tu bitácora y nos vemos en mayo en el segundo Taller de apoyo denominado “Comparto mi metodología”.

1 comentario


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.