Más de 150 estudiantes y profesores de la Provincia de Valparaíso se reúnen para trabajar en investigación escolar

Con la conformación de las Academias Explora, estudiantes provenientes de Casablanca, Quintero, Concón, Valparaíso y Viña del Mar se reunieron para iniciar sus trabajos de investigación escolar en pos de fomentar en ellos diversas competencias transversales.

¡Comienza la temporada de investigación escolar! Estuvimos junto a más de 150 estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Provincia de Valparaíso, en el primer Taller de apoyo a las Academias Explora denominado “Formulo mi pregunta”; espacio asesorado por un grupo de científicos/as de diversas áreas y que fue realizado en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la oportunidad, se reunió a 23 Academias Explora provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Casablanca, Quintero, Concón, Valparaíso y Viña del Mar, las que contaron con el asesoramiento de los investigadores James Robeson, María José Torres, Paloma Fuentes y Daniela Lazcano de la PUCV, Paula Celis, de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Soto, del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y Priscilla Nowajewski, miembro de The Mars Society Chile.

La actividad, es una instancia de apoyo creada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso con el objetivo de orientar y asesorar en sus preguntas de investigación a los y las estudiantes de las Academias, a través del apoyo de un grupo de científicos/as e investigadores, para que inicien sus proyectos de investigación escolar de la manera más adecuada.

Niños, niñas y jóvenes pudieron resolver sus dudas y preguntas y de esta forma afinar sus líneas de investigación, en proyectos que tienen temáticas tan variadas como contaminación oceánica, tecnología, robótica, botánica, química, trabajos de ciencias sociales y patrimonio, entre muchos otros temas, quienes lograron plantear de forma correcta sus preguntas de investigación.

A través de estos espacios, se busca fomentar en ellos y ellas el conocimiento científico, el pensamiento crítico y la formación de diversas competencias, que les permitirán convertirse en personas y ciudadanos integrales de cara a su futuro.

Si eres parte de una Academia Explora y participaste del Taller de Apoyo “Formulo mi pregunta”, recuerda continuar trabajando en tu proyecto de investigación, completar tu bitácora y nos vemos en el segundo Taller de apoyo denominado “Comparto mi metodología”, que realizaremos en mayo.

¡Juntos y juntas trabajando por potenciar la investigación escolar!

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.