Estudiantes y profesores de Marga Marga se reúnen para iniciar sus proyectos escolares

Gracias a las Academias Explora, estudiantes provenientes de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué se reunieron para comenzar sus trabajos de investigación en pos de fomentar en ellos el conocimiento científico, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Observar el entorno, recopilar información y aprender a formular correctamente una pregunta de investigación, fueron los principales objetivos del Taller de apoyo a las Academias Explora, denominado “Formulo mi pregunta”; instancia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso.

En la ocasión, se reunieron más de 60 profesores y estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué, quienes pudieron trabajar de manera colaborativa con los científicos/as Macarena Echevarría y Arturo Levicán de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fernando Rojas, investigador de la Universidad de Valparaíso.

Con la conformación de estos talleres –que ya se han realizado para las Academias Explora de las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes, San Felipe de Aconcagua, San Antonio y Valparaíso-  se ha podido recopilar una serie de proyectos de investigación que cubren diversas temáticas relacionadas a su entorno, las que varían dependiendo de la realidad comunal de los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta instancia.

A través de estos espacios, se busca fomentar en los y las estudiantes el conocimiento científico, el pensamiento crítico y la formación de diversas competencias, que les permitirán convertirse en personas y ciudadanos integrales e cara a su futuro.

Si eres parte de una Academia Explora y participaste del Taller “Formulo mi pregunta”, recuerda continuar trabajando en tu proyecto de investigación, completar tu bitácora y nos vemos en el segundo Taller de apoyo denominado “Comparto mi metodología”, que realizaremos en mayo.

¡Juntos y juntas trabajando por potenciar la investigación escolar!

 

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.