Cerca de 70 estudiantes de Quillota y Petorca comparten en el primer Taller para las Academias Explora

Gracias a la formación de las Academias Explora, estudiantes de toda la Región de Valparaíso están trabajando en investigación escolar, fomentando así competencias científicas y otras habilidades que les serán útiles para la vida.

Como una forma de potenciar y apoyar el trabajo que realizan cientos de estudiantes de la Región de Valparaíso en sus Academias Explora, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso realizó el pasado martes 16 de abril el primer Taller de Apoyo a las Academias Explora “Formulo mi pregunta” de las provincias Quillota y Petorca, en dependencias del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de la comuna quillotana.

La actividad, que duró toda la mañana, contó con la presencia de 26 Academias Explora de estas provincias; grupos de escolares que entusiasmados con la ciencia, la tecnología y la investigación, trabajaron junto a científicos y científicas, además del equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en la formulación de sus preguntas que guiarán el desarrollo de sus proyectos científicos durante este año.

De esta manera los más de 65 niños y niñas, y la treintena de docentes presentes, pudieron compartir sus dudas e inquietudes y recibir la asesoría de un grupo de científicos y científicas integrado por el académico Cristián Merino, y los doctorando Nicole Nilo y Cristóbal Balada, todos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); y Ana Luisa Valencia, investigadora perteneciente al Centro CERES.

Además, los y las escolares reflexionaron a través de una entretenida dinámica sobre la importancia del trabajo en equipo, la confianza y el respeto; y cómo estas habilidades y valores son importantes en las distintas áreas en que nos desenvolvemos.

Es importante destacar que las Academias Explora se han expandido en las 8 provincias de nuestra región, sabiendo mantenerse en el tiempo en pos de fomentar en los y las estudiantes –desde Pre Básica hasta Enseñanza Media- el conocimiento científico, el pensamiento crítico y la formación de diversas competencias; habilidades que le permiten convertirse en un ser humano integral, a nivel académico y personal.

Esta actividad forma parte de la Ruta de la Investigación; instrumento diseñado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para acompañar el proceso de investigación mediante talleres de apoyo, visitas a las Academias, Congresos provinciales y regional, y otros espacios de cooperación multidisciplinaria.

Este Taller se repetirá para las provincias de Marga Marga (23 de abril), Valparaíso (24 de abril), y San Antonio (25 de abril).

 

 

 

 

1 comentario


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.