Academias Explora del Valle del Aconcagua aceptan el desafío de hacer investigación escolar

Gracias a la formación de las Academias Explora, estudiantes provenientes de comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes están trabajando en investigación escolar con el objetivo de fomentar en ellos el conocimiento científico y otras habilidades que suman a su desarrollo personal.

Como una forma de potenciar y visibilizar una de las iniciativas con más impacto académico del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, es que el miércoles 17 de abril se realizó el Taller de Apoyo a las Academias Explora denominado “Formulo mi pregunta”, en dependencias de la Casa de la Cultura de Los Andes, instancia dedicada a los y las escolares que comienzan a trabajar en su investigación.

La actividad, que duró toda una mañana, reunió a 23 Academias Explora ubicadas en establecimientos educacionales de las provincias de San Felipe y Los Andes; congregando a más de 70 niños y niñas, además de una quincena de docentes. La instancia fue apoyada por un grupo de científicos y científicas integrado Carla Aburto, Dra. en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Paulina Rodríguez, investigadora proveniente del Centro CERES de Quillota y Miguel Rodríguez, Dr. en Didáctica de la Matemática y académico de la Universidad de Playa Ancha, sede San Felipe.

Desde que se formalizó esta instancia de investigación escolar el 2014, las Academias Explora se han expandido en las 8 provincias de nuestra Región, recopilando una serie de proyectos de investigación que cubren las temáticas más variadas – relacionadas a su entorno- y que varían dependiendo de la realidad comunal de estos niños, niñas y jóvenes integrantes de las Academias.

Esta trayectoria, respalda nuestro quehacer de fomentar en los y las escolares -desde pre-básica hasta enseñanza media- el conocimiento científicos, el pensamiento crítico y la formación de diversas competencias, que les permitirán convertirse en personas integrales de cara a su futuro.

Si eres parte de una Academia Explora, no te preocupes que pronto llegaremos a las otras comunas de la Región de Valparaíso. Ojo al calendario porque el martes 23 de abril estaremos en Villa Alemana, el 24 en Valparaíso y el 25 en San Antonio.

¡Anótalo y vive junto al PAR Explora de CONICYT Valparaíso la aventura de hacer investigación científica!

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.