¡Postula a la Feria Antártica Escolar y conviértete en un explorador del continente blanco!

La convocatoria está abierta para todos los estudiantes de enseñanza media del país que presenten una propuesta de investigación centrada en la Antártica.

¡Atención enseñanza media de Valparaíso! El Instituto Antártico Chileno (INACH) -en alianza con el Programa Explora de la CONICYT y con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)- abrieron las convocatorias para postular a la Feria Antártica Escolar (FAE 2019), que se desarrollará en Punta Arenas, del 20 al 23 de junio.

La Jefa del Departamento de Educación y Comunicaciones del INACH, Paulina Rojas Paredes, – en el marco de la Ceremonia de Bienvenida de las Academias Explora de Valparaíso-  viajó especialmente a nuestra región para invitar a todos los profesores y profesoras a participar de esta súper experiencia y a estrechar lazos de colaboración con otros establecimientos para postular.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para participar? Es muy sencillo, los y las estudiantes deben formar equipos que estén integrados por alumnos/as de dos establecimientos diferentes (de cualquier lugar del país) y juntos, en forma cooperativa, preparar una propuesta de investigación que puede ser de ciencias naturales, sociales o desarrollo tecnológico, pero siempre centrándose en el continente blanco.

“Estamos muy orgullosos como INACH de fomentar la valoración del desarrollo científico regional a través de la FAE, instancia que ya cumplió los 16 años. Como saben, esta Feria es muy especial ya que buscamos trabajo colaborativo entre establecimientos de cualquier punto del país, no importa lo alejado que esté uno del otro, con el objetivo de estimular a los y las estudiantes de enseñanza media con una experiencia única donde involucramos la investigación escolar con temas de ciencia polar”, señaló en la oportunidad Paulina Rojas.

Esta convocatoria está abierta para estudiantes de 1ro a 3ro medio, para establecimientos de corte científico-humanista y de 1ro a 4to medio para aquellos técnico-profesionales y los grupos deben estar conformados por máximo dos estudiantes y un/a docente por cada establecimiento.

Como es tradición, la FAE 2019 se desarrollará entre el 20 y el 23 de junio, fecha que coincide con el solsticio de invierno, y los ganadores de esta versión podrán visitar la Isla Rey Jorge en la península antártica y así ser parte de la Expedición Antártica Escolar (XVI EAE), en donde podrán conocer de cerca el trabajo de los científicos e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Cabe destacar que el INACH forma parte de la Red de Cultura Científica, entramado de colaboración liderado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso para acerca la ciencia y la tecnología a todos y todas, a través de alianzas con organizaciones, museos, centros culturales y otras instituciones.

Para más información, las bases están disponibles aquí. 

 

1 comentario


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.