¡Celebramos el inicio de un nuevo año junto a las Academias Explora!

Con entusiasmo recibimos en dependencias de la Casa Central de la PUCV a más de 70 profesores de la región quienes se la jugarán por la investigación escolar.

Fomentar las competencias científicas de los y las estudiantes mediante la investigación escolar, permitiendo desarrollar en ellos habilidades que les serán útiles tanto en su vida académica como personal, acompañados en este proceso por una Ruta de Investigación; es el principal objetivo de las Academias Explora, iniciativa desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso.

Para celebrar un nuevo año de trabajo, recibimos a más de 70 profesores y asesores provenientes de diversos establecimientos educacionales de toda la región de Valparaíso, en una ceremonia de bienvenida que incluyó también la incorporación de más de 30 grupos nuevos que aceptaron el desafío de hacer investigación escolar.

La jornada, se realizó con la presencia de los Directores Provinciales de Educación; Juan Carlos Klenner, de Valparaíso; Luis Barros, de Quillota; Cecilia Martínez, de San Antonio y Ricardo Castro, de San Felipe/Los Andes. Asimismo, participaron de la ceremonia la directora del PAR Valparaíso, Mabel Keller y los Directores de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Fernando Torres; de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Jacqueline Rojas; de la Universidad de Valparaíso, Dra. Francisca Rosenkranz y del Instituto Antártico Chileno, la Jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación, Paulina Rojas.

La actividad, comenzó temprano en la mañana con una serie de dinámicas de grupo para que los nuevos integrantes pudieran relajarse, creando un clima agradable para todos y todas. Luego, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Waldo Quiroz, realizó la actividad denominada “La importancia de las preguntas”, trabajo grupal que integró datos de la contingencia nacional en pos del valor de realizar interrogantes categorizadas como preguntas aplicadas, científicas y/o descriptivas.

Mabel Keller, directora del PAR Explora Valparaíso, comentó en la oportunidad que “para nuestro Proyecto es motivo de orgullo cubrir las 8 provincias de la región con las Academias Explora, llegando incluso a Isla de Pascua. La razón por la que los invitamos a esta instancia, es porque es fundamental trabajar con todos los actores involucrados en la comunidad académica y científica de la región, representada por las Direcciones de Investigación de las universidades que nos acompañan y así, desarrollar nuestro modelo de competencias”.

Perseverancia y reconocimiento

Además, en la ocasión se reconoció a aquellos equipos que han estado trabajando continuamente con el PAR Valparaíso desde el comienzo de las Academias el 2014, con la entrega de valioso material de estudio que los apoyará en sus tareas durante este nuevo año de trabajo. Asimismo, se reconoció a aquellas Academias que lograron concluir favorablemente su primer año, con un galvano para lucir en sus establecimientos.

En representación de los Deprov participantes, el Director Provincial de Educación de Quillota, Luis Barros, se dirigió a los asistentes comentando que “para nosotros es muy grato apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de la comunidad estudiantil. La calidad de la educación es un tema que nos repercute directamente y por eso, proyectos como el del PAR Explora de CONICYT Valparaíso -que fomentan el desarrollo y las destrezas científicas de los y las alumnas- son muy importantes y por eso queremos darles todas las facilidades para realizar su trabajo de forma eficiente”.

Asimismo, se buscó reafirmar el compromiso de los profesores asistentes con la ya mencionada Ruta de Investigación, instrumento que acompaña al estudiante en el proceso de investigación escolar de las Academias a través de talleres metodológicos, Congresos a nivel provincial y regional y un conjunto de otros puntos de encuentro realizados en colaboración con la comunidad científica.

Además, dicho instrumento es el puntapié para que los y las estudiantes puedan hacer una trayectoria científica, pudiendo optar al Cupo Explora-Unesco: una vía especial de ingreso a la educación superior para aquellos/as que hacen investigación escolar y que han permanecido en el tiempo (participación en actividades del PAR Valparaíso durante tres años no consecutivos)

Es importante señalar que ya existen más de un centenar de Academias Explora, abarcando todas las provincias de nuestra región, permitiendo generar espacios efectivos al interior de sus establecimientos apoyados por sus profesores, apoderados y la comunidad científica.

Para conocer más sobre las Academias Explora y sobre cómo constituir una en tu establecimiento pincha aquí.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.