En Viña del Mar nos asombramos con los sonidos del Sol

Decenas de personas participaron en la intervención inclusiva “Un viaje sonoro al interior del Sol”, actividad con la que el pasado 22 de marzo celebramos una nueva versión del Día de la Astronomía en la Región de Valparaíso, acercando la ciencia a todos y todas.

¿Qué sucede al interior del Sol? Sabías que nuestra estrella es una esfera gigante de gas, con varias capas, en la que suceden distintos fenómenos debido a las diferencia de temperatura y presión que existen entre ellas.

 Y aunque nunca hemos podido observar directamente su interior, las leyes de la física permitieron que el pasado 22 de marzo, astrónomos y astrónomas del Núcleo de Formación Planetaria, junto con el PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Núcleo de Astronomía de la UDP llevaran a cabo la entretenida intervención inclusiva “Un viaje al interior del Sol”.

Con los ojos cerrados, y unos audífonos, transeúntes videntes y no videntes que pasaban por fuera de la Estación Chorrillos del Metro de Valparaíso pudieron experimentar un recorrido sinigual, desde el centro del sol hasta su última capa, imaginando su impresionante y asombroso funcionamiento, y comprendiendo como nuestro astro rey genera su propia energía y la comparte con toda la humanidad desde hace 5000 millones de años.

Además en la actividad, de carácter inclusivo, participaron personas no videntes, del Instituto Antonio Vicente Mosquete, quienes pudieron disfrutar de este contenido astronómico a través de sus oídos, imaginando y entendiendo que es lo que sucede dentro de nuestro Sol.

Con esta actividad, el PAR Explora de CONICYT Valparaíso inició las celebraciones de un nuevo Día de la Astronomía; festejo que en nuestro país se celebra para que todos y todas puedan conocer y valorar la astronomía e inspirarse con las maravillas del universo, reconociendo la calidad de nuestros cielos que nos vuelven una nación única por excelencia. Esta gran celebración sumo además charlas, observaciones nocturnas y talleres realizados en la comunas de Valparaíso y Calle Larga junto a distintas instituciones locales.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.