En marzo: ¡Celebramos a la Astronomía!

Conoce y asómbrate con el espacio, nuestros cielos y el Sol a través de las distintas actividades gratuitas que se realizarán en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Calle Larga en la Región de Valparaíso.


¡Este 22 de marzo celebramos el Día de la Astronomía en todo el país! es por ello que en nuestra región te invitamos a unirte y ser parte de una novedosa experiencia inclusiva, charlas, observaciones y entretenidos juegos relacionados al universo y al eclipse. Que todos los miembros de la sociedad chilena puedan conocer y valorar la astronomía y sus ciencias hermanas, e inspirarse con las maravillas del universo, reconociendo que la calidad de nuestros cielos nos hace un país astronómico por excelencia, son parte de la inspiración de este Día de la Astronomía.

Cierra los ojos, y vive un viaje sonoro desde el interior del Sol

Con el propósito de acercar el conocimiento científico a todos y todas, este 22 de marzo desde las 10:00 horas el PAR Explora de CONICYT Valparaíso junto con al Núcleo Centro de Astronomía de la Universidad Diego Portales y el Núcleo de Formación Planetaria realizarán a las afueras de la Estación Chorrillos del Metro de Valparaíso la experiencia astronómica inclusiva “Un viaje sonoro desde el interior del Sol”. En esta entretenida intervención urbana, astrónomas y astrónomos te explicarán los fenómenos impresionantes que suceden dentro de nuestra estrella, y con los ojos vendados y tus oídos atentos podrás entender como el Sol genera su propia energía y la comparte con nosotros desde hace 5000 millones de años.

Disfruta de un variado panorama astronómico en Valparaíso

El sábado 23, en el Parque Cultural de Valparaíso se realizarán talleres, charlas y observaciones diurnas y nocturnas. Desde las 15:00 horas podrás ser parte de un sinnúmero de actividades totalmente gratuitas que buscan acercar a personas de todas las edades a conocer y aprender un poco más sobre esta disciplina.

La programación, organizada por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar y el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, incluye talleres sobre el sistema solar, cohetería a hidropropulsión, espejos astronómicos y muchísimo más. Te invitamos a revisar toda la programación en este enlace.

 

Talleres y música se unen a la celebración en Calle Larga

También El Observatorio Pocuro y la Municipalidad de Calle Larga, junto con la Universidad de Valparaíso y con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, invitan a toda la comunidad a participar en las distintas actividades que tienen preparadas. El miércoles 20 de marzo, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy brindará una charla sobre el universo y los eclipses del 2019-2020.

El jueves 21 y  el viernes el 22 de marzo se realizarán, actividades dirigidas a la mujer “Habla con ellas de ciencia” y “Mujer Lunar”. Las celebraciones cierran el sábado 23 de marzo en Calle Larga con la Fiesta Sun Rave electrónico, entretenido panorama con entrada liberada en el que podrás ser parte de un concierto astronómico.

¡Son muchas los panoramas pensados para ti! Te invitamos a no quedarte fuera y ser parte de esta gran iniciativa. Más información en https://diadeastronomia.conicyt.cl/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.