Iniciamos un nuevo año junto a la Red Territorial de Ciencia y Tecnología

Con casi una treintena de representantes de distintas comunas de la Región de Valparaíso, planificamos un nuevo año de trabajo lleno de desafíos, sorpresas y novedades para todos y todas.


Acercar la ciencia a la comunidad, a través de diversas iniciativas y experiencias coordinadas por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, es una de las misiones de la Red Territorial de Ciencia y Tecnología; organización que celebra más de 10 años de funcionamiento y que el pasado lunes 11 de marzo inició un nuevo año de trabajo en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este año, la Red trabajará gestionando distintas instancias de participación a escolares de todo el territorio que contribuyan al fortalecimiento de su cultura científica. Para ello, los y las coordinadoras territoriales que componen este entramado, velarán por el buen funcionamiento de las Academias Explora, y de todas las acciones vinculadas a la investigación escolar; como los talleres de apoyo a las Academias, los Congresos Provinciales y el Congreso Regional. Además el entramado colaborará en la ejecución de las distintas iniciativas a desarrollar en torno al Tema del Año 2019: “El Sol”.

Asimismo se trabajará en acciones de divulgación dentro de la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, teniendo a cargo la ejecución de las Ferias Comunales que se realizan dentro de esta celebración, y coordinando junto con el PAR la realización de los Días de la Ciencia en Mi Colegio.

La coordinación territorial: Un aliado para la Investigación Científica Escolar

Además de la planificación del año, la reunión contó con la presencia de Cristián Atala, Doctor en Ciencias Biológicas, y académico de la PUCV, quien presentó la charla “Potencial flora nativa de Chile como biorrecurso: ¿qué nos estamos perdiendo?”. En su exposición, el científico mostró la diversidad y la potencialidad de la flora endémica de nuestro país, pero además conversó sobre el amplio abanico de temas que existen para desarrollar investigación escolar, motivando a los y las presentes a llevar este mensaje a sus respectivas comunidades educativas, con el fin de que todos y todas sientan y sepan que pueden desarrollar investigación científica, independientemente de los lineamientos, dependencia o realidad de sus establecimientos educacionales.

Cabe destacar también que desde sus orígenes, la Red Territorial de Ciencia y Tecnología ha trabajado en pos de fomentar la cultura científica en las comunidades educativas de sus respectivas comunas; acercando acciones diseñadas por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, a estudiantes de todo el territorio. Además, sus integrantes, trabajan junto al equipo del PAR en el fomento, formación y permanencia de Academias Explora, aportando así al desarrollo de una investigación científica escolar con pertinencia local.

Las próximas reuniones de la Red se realizarán desde las 15:00 a las 16:30 horas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950, Valparaíso). Las fechas serán:

  • Lunes 1 de abril.                                                
  • Lunes 6 de mayo
  • Lunes 3 de junio
  • Lunes 1 de julio
  • Lunes 5 de agosto
  • Lunes 2 de septiembre
  • Lunes 30 de septiembre
  • Lunes 4 de noviembre

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.