Niñas y jóvenes se la juegan por disminuir la brecha de género en investigación escolar

¿Ingeniería, química o física? La ciencia no es solo “cosa de hombres” y en nuestra región sumamos a casi 700 niñas que realizan investigación en sus establecimientos.


En nuestro país, la participación del género femenino en carreras ligadas a la ciencia y tecnología siempre se ha traducido en un porcentaje muy pequeño, en comparación con la de los hombres.

Estas desigualdades, se han transformado en una amplia brecha de desempeño en estas áreas, explicándose por diversos factores -en el aula y el hogar- que, finalmente, se convierten en pocas oportunidades para el desarrollo académico y profesional de niñas y mujeres.

Para avanzar en este tema, en los últimos años se han aplicado una serie de iniciativas que implican involucrarlas de forma activa en estos ámbitos -desde la etapa escolar- para promover una mayor incorporación y retención del género en actividades científicas y tecnológicas.

Para el PAR Explora de CONICYT Valparaíso es de suma importancia incluir a toda la comunidad de la región en las diversas actividades que realizamos con el fin de impulsar una efectiva cultura científica y así avanzar hacia una mayor igualdad.

Derribando estereotipos

Una de estas iniciativas, fue la actualización el 2017 de los lineamientos de la Política Institucional de Género – implementado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología- que busca lograr una mayor equidad de aquí al 2025, a través de tres puntos estratégicos:

  1. Potenciar la igualdad de género en el desarrollo de las actividades científicas.
  2. Visibilizar este desarrollo desde una perspectiva de equidad.
  3. Instalar adecuadamente una cultura transversal de igualdad y diversidad en la gestión financiera y de capital humano.

En nuestra región, los esfuerzos provenientes de una serie de actores ligados a la cultura y las ciencias, en conjunto con el PAR Explora Valparaíso, han permitido visibilizar esta situación aportando a la erradicación de los estereotipos de género que influyen en las decisiones vocacionales de las niñas, para lograr así una mayor convocatoria por parte de éstas.

De esta manera, actualmente contamos con casi 700 niñas y adolescentes de diversos establecimientos de la región que participan activamente de las instancias que realizamos respecto a investigación escolar, desde su labor en las Academias Explora hasta sus intervenciones en Congresos Provinciales, 1000 Científicos 1000 Aulas, entre muchas otras.

En este 8 de marzo, necesitamos transmitir lo importante que significa una mayor participación de mujeres en ciencia, tecnología e innovación y así derribar los estereotipos que se levantan como una barrera para la inserción del género femenino en estas áreas.

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